panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


Vuelve Isabel de Trastámara

foto Vuelve Isabel de Trastámara



Áureo & Calicó rematará el próximo 14 de diciembre el volumen octavo de esta espectacular colección de moneda española, que comprende las emisiones de la Guerra dels Segadors, Carlos II y el archiduque Carlos de Austria. Más de setecientos cincuenta lotes con un buen número de piezas inéditas, rarísimas y de gran valor.


El fin de la dinastía de los Austrias en el trono español es el periodo que abarca este octavo volumen de la colección Isabel de Trastámara que la firma barcelonesa Áureo & Calicó sacará a la puja el próximo 14 de diciembre. El catálogo, que cuenta con un total de 767 lotes, se inicia con las emisiones realizadas durante la sublevación de Cataluña que se inició en 1640 y que se conoce como Guerra dels Segadors; continúa con un amplísimo capítulo -641 entradas- de acuñaciones de Carlos II y termina con las del archiduque Carlos de Austria, pretendiente al trono de España tras la muerte del anterior.
La recopilación reunida en este catálogo aparece salpicada de piezas inéditas y de gran rareza, así como de ejemplares muy valiosos de todos los territorios del imperio español. Para empezar, ordenadas por cecas, 83 monedas acuñadas durante la sublevación catalana, una muestra muy variada en la que destacan ejemplares como los trentís acuñados en Barcelona. El que vemos (lote nº 38) no lleva fecha y sale a la puja en 2.000 euros.

También se organiza por cecas el abundante apartado dedicado a las acuñaciones de Carlos II y vamos a seguir su mismo orden comenzando por las de Barcelona, que nos deparan ejemplares como los cuatro escudos de 1684 (lote nº 100) o estos que vemos de 1697 (lote nº 102), cuyo anverso ha sido realizado con un cuño de 8 escudos, que es considerada una pieza rarísima, quizás única, en excelente estado de conservación y con brillo original. Su precio de salida es de 6.000 euros.

De Mallorca nos llegan estos otros cuatro escudos (lote nº 226) con fecha 1689/72, extraordinariamente raros y en muy buen estado de conservación, por los que se puede pujar a partir de 10.000 euros.

Cruzamos el charco hasta Méjico, donde encontramos dos rarísimos ejemplares de ocho escudos (lotes nº 231 y 232), el primero con fecha (16)97/6 y el segundo (1)699/8, ambos en muy buenos estados de conservación y que comparten precio de salida: 12.000 euros cada uno.

No se pierdan la selección de ocho escudos redondos de Lima y, sobre todo, Potosí, de los que les mostramos aquí este bello ejemplo de ese último taller batido en 1685 (lote nº 406), perteneciente a un tipo del que sólo se conocen tres o cuatro ejemplares, en muy buen estado de conservación, y por el que se ha fijado una puja mínima de 6.000 euros.

Tampoco se quedan atrás en belleza los cuatro y ocho reales salidos del Ingenio de Segovia, alguno de ellos incluso inédito. Con peno brillo original y en conservación casi sin circular se presenta a la puja estos ocho reales de María de fecha 1691/87 (lote nº 474), que tienen un precio en catálogo de 3.000 euros.

La ceca segoviana nos trae también algunos de los ejemplares más valiosos del catálogo, que encabezan estos 4 escudos de 1683 (lote nº 478), procedentes de la antigua colección Huntington de la Hispanic Society, en conservación casi sin circular, que salen a subasta desde 18.000 euros.

Justo después (lote nº 479) se rematarán los ocho escudos con fecha 1687/3, muy raros y en excelente estado de conservación, además de con una hermosa pátina, para los que se ha fijado una puja mínima de 12.000 euros.

Pasamos a Sevilla, que cuenta con una notable representación de piezas áureas, como el escudo de 1683/0 (lote nº 501: salida en 2.500 euros) inédito y posible pieza única; los rarísimos ocho escudos de (1)670 (lote nº 510: salida en 4.500 euros) o los que vemos de 1676/5 (lote nº 512), raros y en excelente estado de conservación, que tienen un precio de salida de 6.000 euros.

Para el final de este apartado se han dejado las acuñaciones realizadas en los territorios europeos del imperio, entre las que tampoco faltan ejemplares interesantes y valiosos como diez reales de Cagliari de 1684 (lote nº 606: salida en 2.000 euros); un trionfo de Palermo de 1697 (lote nº 652: salida en 3.000 euros) o este ejemplar de tres pistoles (lote nº 723), acuñado en Besanzón en 1666 por el que se puede pujar a partir de 9.000 euros.

El catálogo concluye con las emisiones monetarias que realizó el archiduque Carlos de Austria con el título de rey de España en los territorios que estuvieron bajo su control: Cataluña y el Levante español, más Italia, Países Bajos y la ceca austriaca de Hall. En los territorios europeos, la mayoría de ellas fueron realizadas cuando el archiduque había sido ya coronado emperador del Sacro Imperio con el nombre de Carlos VI, si bien mantenía sus pretensiones a acceder al trono español.

Los interesados en examinar personalmente las monedas de este catálogo podrán hacerlo a partir del 4 de diciembre en la sede de Áureo & Calicó. El catálogo completo se puede descargar desde la página web de la firma a la que pueden acceder pinchando sobre su anuncio a la izquierda de estas líneas o en el siguiente enlace www.aureo.com .


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal