panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


Subastas de Áureo & Calicó en noviembre

foto Subastas de Áureo & Calicó en noviembre



Los denarios de la colección Alba Longa y los billetes españoles de la colección Cervantes serán los protagonistas de los remates del próximo mes de la firma barcelonesa. El primer catálogo se rematará el miércoles 7 de noviembre, en sesiones de mañana y tarde, y el segundo la tarde del jueves 8.


25-X-2018. De nuevo doble subasta en un mismo mes en Áureo & Calicó, aunque en esta ocasión ambos catálogos son monográficos y no habrá subasta general. Así, el miércoles 7 de noviembre se rematará la colección Alba Longa de denarios romano-republicanos, en sesiones de mañana y tarde, con comienzo a las 11 y a las 16 horas, y el jueves 8 a partir de las 16 h. se someterá al veredicto del martillo la colección Cervantes de billetes españoles.
Sin duda ambos catálogos van a tener muy buena acogida entre los coleccionistas de estas dos facetas por la variedad y calidad de las piezas. Del primero, que se inicia con algunas monedas del sistema de la didracma anterior al denario, destacan denarios rarísimos como este que vemos (lote nº 525) emitido en el 133 a.C. a nombre de C. Numitori, en excelente estado de conservación, por el que se puede pujar a partir de 3.000 euros.

Y por supuesto, los dos ejemplares del rarísimo denario de L. Staius Murcus (lotes nº 682 y 683), gobernador de Siria en la época conocida como de los Imperatores. Fechadas hacia el 42-42 a.C., con Neptuno en el anverso -posiblemente aludiendo a la adhesión de Murcus a Pompeyo-, y un trofeo flanqueado por dos figuras en el reverso, cada una de estas monedas, tiene un precio de salida de 3.000 euros.

Otro denario de extraordinaria rareza y de esta misma época (42 a.C.) es el de Q. Cornuficius (lote nº 306), acuñado en África, y que muestra en anverso una posible cabeza de la diosa cartaginesa Tanit y en el reverso al propio magistrado con vestiduras sacerdotales siendo coronado por Juno Sospita. Sale a subasta desde 2.000 euros.

Estos son solo tres ejemplos de esta magnífica colección de denarios que sin duda va a atraer mucha atención de los numerosos coleccionistas de estas piezas. Pero tampoco se queda atrás en interés y grado de rareza la oferta que saca a la puja la titulada colección Cervantes de billetes españoles, en la que no son pocos los lotes que parten ya de salida de una cifra de cinco dígitos.
En estos valores se mueven, por ejemplo, algunos billetes de las primeras emisiones realizadas en pesetas, como las 500 pesetas de la emisión del 1 de julio de 1874 (lote nº 1144), la primera en este valor, considerado ejemplar único. Su precio de salida es de 10.000 euros pero se calcula que podría alcanzar los 25.000.

Sin duda son rarísimas las 1.000 pesetas de la emisión de 1 de enero de 1875 (lote nº 1148), que salen a la puja a partir de 16.000 euros, o las 100 pesetas de la emisión de 1 de julio de 1876 (lote nº 1149) valor conocido por solo 6 ejemplares. Para este billete se ha fijado una puja mínima de 14.000 euros.

Con estos ejemplos, los amantes de los billetes clásicos españoles pueden hacerse una idea de la calidad y variedad de la oferta que saca a subasta esta colección. Para los que prefieran el papel moneda más moderno, les mostramos esta prueba del billete de 100 pesetas (lote nº 1307) emitido en Burgos por el bando nacional el 18 de julio de 1937, extraordinariamente raro, que tiene un precio de salida de 12.000 euros.

De la misma época es este specimen de la emisión de 11 de junio de 1938 de Barcelona (lote nº 1292), quizás procedente del muestrario de la firma fabricante Bradbury, también extraordinariamente raro y por el que se ha fijado una puja mínima de 25.000 euros.

Un conjunto excepcional que saca a la puja esta subasta está formado por las pruebas no adoptadas de la emisión de 1940 para los valores de 25, 50, 100, 500 y 1.000 pesetas (lotes nº 1338-1342), en algunos casos únicas, y con un precio de salida para cada una de ellas de 25.000 euros.

Además de los magníficos capítulos dedicados a los billetes españoles, el catálogo también cuenta con un apartado dedicado a las emisiones de ultramar que reúne más de cien lotes y en el que encontramos el más caro de toda esta subasta. Se trata (lote nº 1474) de un muestrario del Banco de España con 24 billetes del Banco Español de La Habana, conjunto rarísimo, que tiene un precio de salida de nada menos que 110.000 euros, aunque podría llegar a los 200.000.

No son los únicos billetes filipinos rarísimos y de alto precio que salen a la puja, como prueban los 10 pesos fuertes de 1865 (lote nº 1475: salida en 11.000 euros) o los 50 pesos fuertes de 1883 (lote nº 1478) que parten de un precio en catálogo de 18.000 euros.

Como siempre les recordamos que pueden consultar los catálogos completos de ambas subastas desde la página web de Áureo & Calicó (www.aureo.com) o pinchando sobre su anuncio junto a estas líneas. Y si prefieren ver los lotes personalmente pueden hacerlo en la sede de la firma en la barcelonesa Plaza del Ángel a partir del próximo día 29.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad