panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


Subasta general de Áureo & Calicó

foto Subasta general de Áureo & Calicó



Además de la octava parte de la colección Isabel de Trastámara, la firma barcelonesa rematará en diciembre un interesante catálogo general con más de novecientos lotes. Una variada oferta que comprende moneda antigua, española, extranjera, billetes o medallas y que se subastará en sala el próximo miércoles día 13.


El programa doble de subastas que han preparado desde Áureo & Calicó para cerrar 2018 se inicia el próximo miércoles por la tarde con la celebración de la subasta general en sala y continúa al día siguiente con el remate de un volumen más de la colección Isabel de Trastámara. Aunque los intereses de muchos coleccionistas de moneda española estén puestos en este último, el catálogo general presenta una oferta muy interesante y sin duda mucho más variada, que merece la pena repasar.
Para empezar, saca a la puja interesantes piezas del mundo griego con ejemplares como esta estátera aúrea acuñada en el taller de Anfípolis para Filipo III de Macedonia (lote nº 1008), en excelente estado de conservación y por la que se puede pujar a partir de 3.000 euros.

Entre las acuñaciones romanas podrán encontrar monedas de los tres metales, pero destacan por su valor los áureos alto-imperiales, como el de Lucio Vero con reverso Salus (lote nº 1127) o este que vemos (lote nº 1134), a nombre de Alejandro Severo, en excelente estado de conservación y que sale con una puja mínima de 7.000 euros.

Pasamos ahora a la moneda española, y entre sus emisiones de época antigua encontramos este rarísimo semis de la ceca de Malaka (lote nº 1168) con el tipo de cabezas acoladas en el anverso, y un precio de salida de 1.000 euros.

El capítulo de acuñaciones de época visigoda saca a la puja casi una veintena de lotes y como viene sucediendo en las últimas subastas de esta firma, oferta un buen número de piezas inéditas o de gran rareza. Entre las primeras se encuentran esta vez los tremises de Chintila en Barbi (lote nº 1182: salida en 2.500 euros) y este que vemos (lote nº 1184), batido en el taller de Cordoba, por el que se puede pujar desde 5.000 euros.

La muestra de emisiones medievales se concentra en los reinos cristianos, aunque buena parte de ella son pugesas o senyales que superan con creces la cronología de esta era. Sí podemos señalar la presencia de ejemplares valiosos como algunas doblas de la banda o este enrique de la silla (lote nº 1421) batido en Sevilla, que sale a subasta en 3.000 euros.

De las acuñaciones de los Reyes Católicos llamamos su atención sobre un medio excelente de la ceca de Burgos (lote nº 1443: salida en 3.000 euros), pero sobre todo hacia estos cuatro excelentes segovianos (lote nº 1446), en muy buen estado de conservación, por los que se ha fijado una puja mínima de 4.000 euros.

En el capítulo de monarquía española tampoco falta alguna que otra pieza inédita, como es el caso de estos dos escudos batidos para Felipe II en 1591 en el taller de Toledo (lote nº 1469), además en muy buen estado de conservación. Su precio en catálogo es de 2.500 euros.

De las posesiones imperiales en Europa nos llega este doble soberano acuñado en Bruselas a nombre de Felipe IV en 1644 (lote nº 1503), muy raro, en conservación sin circular y con brillo original, por el que se puede pujar a partir de 3.500 euros.

En cuanto a las onzas, de nuevo son los borbones los que nos traen los ejemplares más valiosos. De Felipe V contamos entre otros con los 8 escudos de Madrid de 1725 (lote nº 1528: salida en 4.000 euros) o estos de Segovia (lote nº 1529) con fecha 1721/19, con inicio en 4.500.

Al breve reinado de Luis I corresponde la acuñación en Lima de este ejemplar, muy raro y en excelente estado de conservación (lote nº 1533) que curiosamente lleva ya la fecha de 1725 y que sale a subasta en 4.500 euros.

Finalmente, con el precio más alto de todos, estos ocho escudos que vemos a continuación (lote nº 1557) fueron acuñados en Santiago en 1759 para Fernando VI y salen ahora a la puja con pleno brillo original, en excelente estado de conservación y con una puja mínima de 7.000 euros.

La muestra de acuñaciones del sistema de la peseta es mucho menos abundante, pero cuenta con algunos ejemplares interesantes como las 25 pesetas de oro de Alfonso XII de 1885 *1886 (lote nº 1856), muy raras y en excelente estado de conservación por las que se ha fijado un precio en catálogo de 2.500 euros.

Para completar el catálogo aún faltan los capítulos dedicados a moneda extranjera, lotes de conjunto, medallas billetes españoles y extranjeros y bibliografía numismática de modo que la oferta abarca prácticamente todas las facetas del coleccionismo relacionado con la numismática. Recuerden que el catálogo completo lo pueden consultar y descargar desde la página web de Áureo & Calicó (www.aureo.com ) o pinchando sobre su anuncio a la izquierda de estas líneas.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal