panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


Subasta en sala de Tauler & Fau

foto Subasta en sala de Tauler & Fau



La firma madrileña celebrará su décimo remate el próximo 10 de mayo en los salones del hotel Marriot Princesa. El catálogo saca a la puja más de setecientos lotes de moneda antigua, española de todas las épocas y extranjera, con numerosas piezas valiosas e interesantes que se pueden ver en su web a 360 grados.


26-IV-2018. En su corto periodo de andadura como empresa numismática, Tauler & Fau alcanza ya su remate número 10 y lo va a celebrar son una subasta en sala para la que han preparado un catálogo muy interesante, con más de setecientos lotes que van desde moneda antigua a extranjera, pasando por las diferentes etapas de la moneda española.

Para empezar hay que detenerse en el capítulo de moneda griega, breve --–solo 19 lotes- pero con muchos ejemplares interesantes, empezando ya con el lote nº 1 -una bonita tetradracma sículo-cartaginesa- y terminando con esta magnífica octodracma ptolemaica con el retrato de Arsínoe II (lote nº 19: salida en 7.000 euros).

Entre medias, entre varias acuñaciones helenísticas, hay que destacar esta doble estátera acuñada en Anfípolis a nombre de Alejandro Magno (lote nº 9), rarísima y en excelente estado de conservación, por la que se puede pujar a partir de 12.000 euros.

O esta estátera de Mitrídates, rey del Ponto (lote nº 17) con un espectacular retrato en el anverso y un curioso reverso plagado de simbolismo. La puja mínima fijada por esta moneda es de 7.500 euros.

A continuación saldrá a la puja el capítulo dedicado a la moneda hispánica antigua, con cuarenta variados lotes, tanto en bronce como en plata, de los que nos hemos fijado en este bonito as de la ceca de Carbula (lote nº 29), en excelente estado de conservación, a subasta desde 800 euros.

Las acuñaciones romanas cuentan con una amplia representación en este catálogo que comienza con un surtido de denarios republicanos y continúa con una interesante muestra del periodo final de la República, el denominado de los Imperatores, que se incluye en el catálogo como del Imperio. En él es posible encontrar ejemplares tan poco habituales en las subastas españolas como este raro bronce acuñado en el 38 a. C. con las efigies de Octaviano y de César (lote nº 94). Su precio de salida es de 2.000 euros.

Algunos años anterior (43-42 a.C.) es este áureo (lote nº 95) acuñado por Casio y Bruto en una ceca móvil, que lleva en el anverso la imagen de Libertas y en reverso un aplustre cuyas ramas terminan en flores, recordando la victoria de Rodas. Esta rara pieza, en excelente estado de conservación, sale a la puja desde 6.000 euros.

La moneda imperial también ofrece monedas muy interesantes en los tres metales: áureos alto-imperiales y sólidos, grandes bronces y denarios como el que vemos junto a estas líneas (lote nº 114) con los retratos afrontados de Nerón y Agripina en el anverso, muy raro, y con un precio en catálogo de 1.500 euros.

Aunque en numerosas ocasiones pasamos de largo por el apartado de moneda bizantina, en esta ocasión nos depara una auténtica rareza. Hablamos de este sólido acuñado por Justiniano I en el taller de Alejandría (lote nº 177), tipo desconocido hasta hace unos años y del que hay documentados alrededor de media docena de ejemplares. Su precio de inicio en la puja se ha fijado en 15.000 euros.

Volvemos a la moneda española para fijarnos en las emisiones de los reinos cristianos, un capítulo muy interesante que saca a subasta, entre otros, una dobla de 35 maravedíes de Pedro I del taller de Sevilla (lote nº 208: salida en 2.500 euros), una dobla de la banda de Juan II de la ceca de Toledo (lote nº 212: salida en 2.000 euros) o este real de Enrique IV batido en La Coruña (lote nº 214), extremadamente raro, ya que se trataría del quinto ejemplar conocido de su tipo. La puja mínima por él es de 2.000 euros.

También hay mucho y bueno donde elegir entre la moneda española desde los Reyes Católicos en adelante, empezando por las emisiones de estos monarcas, que les ilustramos con este rarísimo excelente, de nuevo de la ceca de La Coruña (lote nº 225), que sale a subasta a partir de 2.000 euros.

Con tan solo cuatro ejemplares conocidos de su tipo, y por tanto con calificación de rarísimos, se presentan a la puja estos 8 escudos (lote nº 261) acuñados en 1644 en Sevilla para Felipe IV, y en excelente estado de conservación, por lo que su precio de inicio se ha fijado en 9.000 euros, aunque la estimación es que el remate alcance los cinco dígitos.

Quienes prefieran las acuñaciones de los Borbones tampoco se irán de vacío, ya que este catálogo les ofrece un buen surtido para elegir, con grandes piezas en oro y plata. La que vemos junto a estas líneas son los 8 escudos acuñados en Santiago de Chile para Fernando VI (lote nº 316) con fecha 1765/6, raros y en excelente estado de conservación, por los que se puede pujar a partir de 2.800 euros.

En plena Guerra de Independencia de Méjico se datan dos de los más raros ejemplares de plata de este apartado. El primero de ellos son los 8 reales de Morelos de 1813 (lote nº 458), con salida en 1.800 euros, y el segundo este raro ejemplar de 8 reales de Oaxaca de 1812 (lote nº 459), una moneda de gran calidad teniendo en cuenta que pertenece a una emisión de emergencia. Además de su rareza, se presenta a la puja en excelente estado de conservación, por lo que su precio en catálogo asciende a 4.500 euros.

Avanzamos hasta Isabel II para fijarnos en otra magnífica moneda de plata: estos 20 reales de la ceca de Madrid del año 1836 (lote nº 524), con restos de brillo original y en excelente estado de conservación, por los que se puede pujar a partir de 1.250 euros.

El apartado final de la historia de la moneda española en este catálogo es el del sistema de la peseta, que abarca desde el sexenio democrático hasta Franco, con piezas para todos los gustos y en los tres metales.

La moneda extranjera se encuentra representada en esta subasta por cerca de un centenar de lotes, como es habitual en este capítulo, de procedencias y fechas muy variadas. Entre los ejemplares de mayor valor destaca esta dobra portuguesa de Juan V (lote nº 617), acuñada en la ceca hoy brasileña de Mina Gerais en 1732, que sale a subasta en 2.500 euros.

El catálogo termina con dos breves capítulos dedicados a billetes y lotes de conjunto, pero recuerden que aquí solo podemos ofrecerles una pequeña selección de la oferta y que el catálogo completo pueden descargarlo desde la nueva página web de la firma, con nuevo diseño y mejorada, en la que podrán además examinar las monedas en 360 grados. Aun así, quienes prefieran tocar las piezas con sus propias manos, podrán examinar los lotes a partir del día 7 de mayo en las oficinas de Tauler & Fau en la calle Marqués de Urquijo nº 34, 2º. No olviden que la subasta será el jueves 10 de mayo en los salones del hotel Marriot Princesa, en la calle Princesa, a partir de las 16 horas.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal