panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


Roma Aeterna en Áureo & Calicó

foto Roma Aeterna en Áureo & Calicó



La firma barcelonesa celebra su remate número 300 con un catálogo dedicado a la Roma Imperial que reúne 250 monedas excepcionales. La cita será el próximo 9, y el día 8 se rematará la interesantísima colección Bohol de moneda de Filipinas. Una doble subasta de noviembre que no hay que perderse.


Este mes de noviembre Áureo & Calicó alcanzará la cifra redonda de trescientas subastas, algo que no muchas firmas numismáticas pueden conseguir y, como no podía ser menos, lo celebra con el remate de un catálogo excepcional titulado Roma Aeterna. En él han reunido 250 monedas, en su mayoría áureos, haciendo honor al nombre de la empresa, en una recopilación que hace tiempo no se veía en subastas españolas. Es cierto que buena parte de la spiezas que salen ahora a subasta formaron parte de la colección Imagines Imperatorvm, que esta misma firma subastó en febrero de 2012 con excelentes resultados https://www.panoramanumismatico.com/subastas/renace_el_imperio_id01053.html . Esperamos que en esta ocasión se repita el éxito.
Sin duda la gran mayoría de las piezas de este selecto catálogo merecería un comentario por sí sola, pero el espacio y el tiempo son limitados, así que les vamos a mostrar algunas de las más interesantes que les servirán para hacerse una idea de lo que pueden encontrar.
Aunque publicitado como moneda del Imperio Romano, lo cierto es que el catálogo comienza con dos monedas republicanas acuñadas para César (lotes nº 1 y 2), pero el grueso sí corresponde a ese periodo, comenzando con un interesante surtido de denarios de las dinastías Julio-claudia y Flavia, así como de las Guerras Civiles del 68-69 d.C.
Ya con los antoninos comienzan a cobrar mayor protagonismo los espectaculares áureos que salpican toda esta oferta, con ejemplares como este que vemos (lote nº 76), con los retratos de Adriano y su antecesor Trajano, que sale a subasta a partir de 25.000 euros.

De la dinastía Severa contamos con una excelente muestra de los áureos dinásticos que reproducen las imágenes de la familia imperial. Un buen ejemplo es este de Septimio Severo y Caracalla (lote nº 129), rarísimo y en conservación casi sin circular, por el que se puede pujar desde 50.000 euros.

Muy por encima en precio de salida se sitúa este otro (lote nº 131) en el que aparecen los retratos de Caracalla y su esposa Plautila, también rarísimo y en conservación casi sin circular, que parte de una puja mínima de nada menos que 90.000 euros.

De Macrino y su hijo Duadumeniano también se ofertan dos monedas extraordinarias (lotes nº 142 y 145), rarísimas ambas, con precios de salida respectivamente de 30.000 y 35.000 euros.

Avanzamos a lo largo del convulso siglo III hasta este áureo a nombre de Póstumo (lote nº 175), el primero de los emperadores del imperio galo, atribuido a la ceca de Colonia, con el retrato del gobernante en ambas caras, que sale a subasta desde 60.000 euros.

A otro usurpador, en este caso de Britania, Carausio, le corresponde esta moneda áurea considerada única (lote nº 186), e ceca incierta, por la que se puede pujar a partir de 90.000 euros. Tomen nota, porque en el remate de 2012 esta pieza alcanzó los 550.000 euros de martillo.

Vamos a fijarnos ahora en una emperatriz, Galeria Valeria, hija de Diocleciano y esposa de Galerio, a cuyo nombre se acuñó este espectacular áureo (lote nº 191) en el taller de Serdica (hoy Sofía, Bulgaria). Su precio de salida es de 30.000 euros.

Ya en el sistema del sólido y en fechas del siglo V, les mostramos este acuñado para Jovino (lote nº 225) de la ceca gala de Arelate (Arles), rarísimo y en excelente estado de conservación, con un precio en catálogo de 30.000 euros.

Como no todo va a ser oro, no queremos dejar de mostrarles un par de interesantísimas monedas de plata. La primera es este denario de Caracalla (lote nº 136), que no aparece en las principales obras de referencia y que sale a subasta en 3.000 euros.

La segunda es esta maiorina de Nepotiano (lote nº 208), rarísima y en un estado de conservación excelente, por la que se puede pujar desde 6.000 euros.

Además de esta exquisita selección de moneda romana, el miércoles día 8 se rematará la colección Bohol de moneda de Filipinas, formada por 500 lotes que incluyen también una curiosa selección de resellos orientales y una amplia muestra de medallas. Se trata de una ocasión inmejorable de acercarse al numerario que circulaba en ese archipiélago y de disfrutar con las múltiples rarezas y curiosidades que oferta este catálogo.
Por ejemplo, se puede pujar por estos 8 escudos de Chile de 1826 (lote nº 1122), con resello de Fernando VII para circular en Filipinas, segundo ejemplar conocido de su tipo, desde 18.000 euros de inicio.

También de 1826 son estos 8 escudos (lote nº 1270) de Popayán (Colombia), resellados ya en época de Isabel II con el punzón de 1834. Podría tratarse de una pieza única y sale a subasta a partir de 25.000 euros.

De Alfonso XII tenemos estos 4 pesos de Manila (lote nº 1326), con fecha 1885, rarísimos, en excelente estado de conservación y con brillo original, por los que se ha fijado una puja mínima de 25.000 euros.

Y justo a continuación (lote nº 1327) este centavo de su hijo Alfonso XIII, fechado en 1894, calificado de extraordinariamente raro y en un estado de conservación casi sin circular, saldrá a la puja a partir de 12.000 euros.

Si esta pequeña selección de piezas que les hemos ofrecido aquí ha servido para despertar su curiosidad, ya saben que pueden acceder al catálogo completo de ambas subastas pinchando sobre el anuncio de Áureo & Calicó a la izquierda de estas líneas o en el enlace www.aureo.com . Los lotes pueden examinarse ya desde el pasado 30 de octubre en las oficinas de la firma y no olviden que sólo faltan unos pocos días para los remates.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal