panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


Pliego: 37ª Subasta Online

foto Pliego: 37ª Subasta Online



En marcha la nueva subasta en la red de la veterana firma sevillana, que concluirá el próximo jueves 28 de junio con el remate en directo a partir de las 17 horas. La oferta saca a la puja más de cuatrocientos lotes de moneda antigua, española, extranjera de todas las épocas, medallas y billetes.


21-VI-2018. Desde hace algunos días están abiertas las pujas en la red por la nueva subasta de la firma sevillana Pliego, en la que es su edición número 27 de esta modalidad de remate. El plazo terminará el próximo jueves 28, con la subasta en vivo en Internet a partir de las 17 horas, como se viene realizando en las últimas ediciones.
El catálogo que han preparado para esta ocasión se compone de más de cuatrocientos lotes entre moneda antigua, española, billetes, medallas y un nutrido apartado dedicado a moneda extranjera. Una variada e interesante oferta con ejemplares y precios para todo tipo de coleccionistas, empezando por la moneda antigua y su variado surtido de emisiones de distintas procedencias. Junto a estas líneas les mostramos un curioso y muy raro denario (lote nº 11) acuñado para Ptolomeo en el norte de África, por el que se puede pujar desde 375 euros.

Por supuesto podrán encontrar en esta sección denarios y otras monedas romanas, así como distintas acuñaciones realizadas en la Península en época antigua. Aunque sin duda el capítulo más interesante de esta primera parte de la subasta es el de las emisiones visigodas, con tan solo cinco lotes, pero entre los que se encuentran ejemplares tan reseñables como un tremís de época de Leovigildo acuñado a nombre de Justino II (lote nº 63: salida en 1.200 euros) o los acuñados a nombre de Égica y Witiza en las cecas de Cesaracosta y Toleto (lotes nº 66 y 67), de especial rareza el primero, que sale a subasta desde 5.000 euros.

La moneda medieval se encuentra representada tanto por emisiones andalusíes como de los reinos cristianos peninsulares. De estos últimos les mostramos este bonito real (lote nº 84) batido en el taller de La Coruña para Pedro I, raro y en muy buen estado de conservación, que tiene un precio de inicio de 290 euros.

De toda la moneda española de este catálogo, el capítulo dedicado a las acuñaciones de la denominada monarquía española es el más abundante, como suele ser habitual, y tampoco extraña que las monedas de oro de este periodo copen aquí los precios más altos. Muestra de ello son los ejemplares de 8 escudos acuñados en Sevilla para Felipe V en 1704 (lote nº 103), con un precio de salida de 2.400 euros, o los 4 escudos batidos en el mismo taller en 1774 ya para Carlos III (lote nº 108), con inicio en 1.100 euros.

No se pierdan el trío de ejemplares de 100 reales de Isabel II, también de la ceca hispalense y de los años 1850, 1851 y 1856 (lotes nº 127-129). La pieza de 1851 (lote nº 128) es considerada rarísima y se presenta en muy buen estado de conservación, por lo que su precio de inicio en la puja asciende a 3.500 euros.

El sistema de la peseta se encuentra representado en este catálogo con ejemplares que alcanzan cronológicamente el reinado de Juan Carlos I, y entre los que también es posible encontrar algunos errores, así como fichas, resellos y curiosidades.
En cuanto a la moneda extranjera, este catálogo pone a la puja un abundante surtido de más de ciento treinta entradas, con emisiones de muy variadas procedencias y fechas. Por precio y calidad destacaríamos la presencia de soberanos británicos de la reina Victoria (lote nº 263-268) y de Eduardo VII (274-277), piezas que siempre son muy apreciadas por los coleccionistas y que tienen un precio medio de 250 euros de salida.

Además de un pequeño capítulo dedicado a medallas españolas y extranjeras, que incluye alguna religiosa, y otro final de bibliografía numismática, el apartado más interesante de esta parte final del catálogo es el dedicado a la notafilia, que cuenta con más de medio centenar de lotes de billetes españoles y extranjeros. El que hemos elegido para ilustrar estas líneas es este ejemplar de 1.000 pesetas de la emisión de 15 de julio de 1907, sin serie (lote nº 346), por el que se puede pujar desde 750 euros.

Recuerden que tienen de plazo hasta el jueves 28 de junio para hacer sus pujas desde la página web de Pliego: www.pliego.eu o participar en el remate en vivo en la red ese mismo día a partir de las 17 horas.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad