panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


Pliego: 34ª Subasta Online

foto Pliego: 34ª Subasta Online



Abierto el plazo de pujas para el nuevo remate de la firma sevillana, que terminará el lunes 22 de enero a las 14 horas, mientras que la subasta en vivo comenzará a las 17 horas. En la oferta, más de doscientos billetes españoles, incluidos locales y de la Guerra Civil, además de moneda española y un interesante conjunto de acuñaciones centroeuropeas.


18-I-2018. Primera subasta del año de Pliego, y trigésima cuarta edición ya de su modalidad Online, en la que la veterana firma sevillana ha sido una de las pioneras en España. El catálogo que sacan a la puja está formado por un total de 345 lotes, en los que tiene una importante presencia la notafilia española, junto con la moneda extranjera, además de un surtido no muy numeroso pero sí interesante de moneda española.
Para empezar han preparado un conjunto de algo más de cuarenta monedas de territorios centroeuropeos -–Alemania, Austria, Polonia, Hungría, Liechtenstein o Italia- todas ellas de plata, en su mayoría de los siglos XVI al XVIII, con ejemplares como este tálero y medio (lote nº 4) acuñado en 1662 para Augusto II de Brunswick-Wolfenbuttel, que sale a la puja desde 800 euros.

Otro capítulo importante de este catálogo es el dedicado a la moneda española, que comienza con acuñaciones andalusíes y termina en el sistema de la peseta. A pesar de no ser un apartado muy extenso, está contando con una muy buena acogida por parte de los coleccionistas, gracias a ejemplares como los ocho escudos acuñados para Carlos III en Santiago en 1783 (lote nº 60), para Carlos IV en Popayán de 1792 (lote nº 61) o estos de Fernando VII de Santiago de 1810 (lote nº 62).

La moneda extranjera vuelve con un segundo capítulo (lotes 83-112) en el que es posible encontrar un amplio surtido de acuñaciones estadounidenses, así como valiosas piezas de oro como 50 pesos mejicanos (lotes 102 o 103), entre otras acuñaciones de procedencias y fechas muy variadas.

Pero el grueso de la oferta está dedicado en esta ocasión a la notafilia, en especial a la española, que encontramos a partir del número 116 hasta el final, y que incluye billetes del Banco de Málaga, del Banco de España, emitidos durante la Guerra Civil o billetes locales, además, en muchos casos, como lotes de conjunto. De todos ellos los que parten con un precio más alto de salida son las emisiones del Banco de Málaga, como es el caso de estos doscientos reales de vellón de la emisión de 24 de septiembre de 1856 (lote nº 124), por los que se ha fijado una puja mínima de 1.000 euros.

También han reservado un pequeño apartado para los billetes extranjeros al final del remate (lotes nº 330-345) para quienes sean aficionados a esta faceta del coleccionismo. E igualmente hay que comentar que, además de estos grandes apartados del catálogo que les hemos mencionado, la oferta contiene pequeños capítulos dedicados a medallas, condecoraciones o  fichas, resellos y curiosidades.
El catálogo completo se puede consultar en la página web de Pliego (www.subastas.pliego.eu o pinchando sobre su anuncio en la portada de esta revista), desde donde se puede seguir la evolución de cada lote en tiempo real. Les recordamos que pueden enviar sus pujas en la red hasta las 14 horas del próximo lunes 22 de enero, mientras que la subasta en directo, también a través de internet, se celebrará a partir de las 17 horas de ese mismo día.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad