panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


Martí Hervera, Soler y Llach y Segarra celebraron su remate en Barcelona

foto Martí Hervera, Soler y Llach y Segarra celebraron su remate en Barcelona



Moneda y billetes españoles acapararon las adjudicaciones más altas de esta subasta que las firmas barcelonesas y la madrileña celebraron conjuntamente el pasado jueves 26 de octubre. Se consiguió un buen porcentaje de ventas y no faltaron algunas subidas inesperadas.


Un año más las firmas barcelonesas Martí Hervera y Soler y Llach han colaborado con la madrileña Numismática Segarra para celebrar una subasta conjunta, que en esta ocasión ha tenido como sede la ciudad condal. Allí el pasado jueves 26 de octubre fueron pasando por el veredicto del martillo los 853 lotes que formaban el catálogo redactado para la ocasión, con el resultado de un buen porcentaje final de ventas y algunas adjudicaciones que merece la pena reseñar.
Si bien la moneda antigua no contó con la buena acogida que cabría esperar dada la calidad de la oferta, en cuanto llegó la moneda española las pujas se animaron y pudo verse cómo este singular y rarísimo morabetino de Alfonso VII (lote nº 312), acuñado en Baeza “con ley y marco de Castilla” pasó de 8.000 euros en catálogo a 10.500 de martillo.

Entre los remates más altos de la subasta se situaron también el doble excelente de los Reyes Católicos de la ceca de Burgos (lote nº 340), adjudicado en 6.500 euros, o estos 4 escudos de la ceca de Segovia ya de Felipe III y fecha 1607 (lote nº 363), que realizaron 12.500, si bien en ambos casos no superaron el precio de catálogo.

Sí lo hizo, sin embargo, el cincuentín de 1628 (lote nº 372), una pieza en extraordinario estado de conservación por la que se había fijado una puja mínima de 25.000 euros y consiguió finalmente hacer caer el martillo en los 30.000.

Entre las onzas con mejor acogida se situó esta que vemos (lote nº 418), batida en Sevilla en 1704, muy rara y en muy buen estado de conservación, que se remató en 5.600 euros frente a los 3.400 de catálogo.

El precio más alto del remate recayó en la que sin duda era la pieza estrella de la oferta, esta moneda de 100 pesetas en oro de 1870, que salía como lote nº 619. Considerada una de las más raras de la historia monetaria española, ya que se cree que sólo se acuñaron una docena de ejemplares, el precio de salida se había fijado en 90.000 euros, cantidad en la que fue adjudicada.

Para terminar, el capítulo dedicado a notafilia fue posiblemente el que reunió mayores subidas, con varios billetes que multiplicaron con creces su precio de salida. Fue el caso, por ejemplo de los ejemplares specimen e inutilizado de 100 y 50 pesetas de la emisión de 15 de julio de 1907 (lotes nº 807 y 808), que pasaron de 400 euros en catálogo a unos nada despreciables 2.900 de martillo.

Aunque les superó este otro billete (lote nº 815), muestra de las 1.000 pesetas de la emisión de 1 de julio de 1925, que salía a subasta desde 500 euros y alcanzó los 3.600, convirtiéndose en el lote de mayor precio de este exitoso capítulo.

Ya saben que pueden consultar todos los remates y los lotes disponibles de esta subasta pinchando sobre el anuncio de Martí Hervera, Soler y Llach en la portada de esta revista o en los siguientes enlaces: www.subastashervera.com o www.soleryllach.com . En las próximas semanas les informaremos de la próxima subasta de ambas firmas, anunciada para el 19 de diciembre, con la que concluirán sus remates de este año 2017.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal