panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


Gaspar de Portolà en Áureo & Calicó

foto Gaspar de Portolà en Áureo & Calicó



La firma barcelonesa rematará el próximo jueves 25 de enero el segundo volumen de esta magnífica colección de moneda española, con un total de 230 lotes correspondientes a las cecas de las actuales Colombia y Guatemala entre las que abundan las piezas valiosas y de gran rareza.


Han pasado ya algunos años desde que Áureo & Calicó sacó a subasta la primera parte de esta colección Gaspar de Portolà, en noviembre de 2012, en un remate que fue un gran éxito y en el que se adjudicaron todos los lotes. Y por fin ha llegado el turno de la segunda parte, que saldrá a subasta el próximo jueves 25 de enero a partir de las 16 horas, y que está dedicada en exclusiva a las cecas del imperio español localizadas en las actuales Colombia y Guatemala, esto es, Cartagena de Indias, Popayán, Santa Fe de Nuevo Reino y Guatemala.
Sólo serán doscientas treinta monedas las que salgan a la puja, pero la selección es francamente interesante, con ejemplares muy raros y valiosos, que sin duda dejarán encantados a los coleccionistas de moneda española.
El catálogo comienza con las emisiones realizadas en Cartagena de Indias, cuatro piezas de 8 reales, empezando por estos (lote nº 1) acuñados en 1622 para Felipe IV y calificados de muy raros. Su precio de salida es de 1.800 euros.

A continuación, la ceca de Popayán se encuentra representada por 62 ejemplares, en su mayoría de 8 escudos, si bien la moneda que sale a subasta desde una puja mínima más alta son estos 8 reales del año 1811 (lote nº 5), acuñados ya durante el reinado de Fernando VII, rarísimos y con parte del brillo original, que tienen un precio de inicio de 6.000 euros.

De la ceca de Santa Fe de Nuevo Reino proceden otras 75 monedas de esta oferta, y otra vez vamos a empezar fijándonos en una pieza de 8 reales, en concreto en esta (lote nº 77) acuñada para Carlos II en 1690, rarísima y en muy buen estado de conservación, por la que se puede pujar a partir de 4.000 euros.

Justo después llegará la moneda con un mayor precio de salida de este catálogo. Se trata de estos 8 reales (lote nº 78) ya de Carlos III del año 1762, extraordinariamente raros y en muy buen estado de conservación, el mismo ejemplar que ilustra Calicó, y que salen a subasta desde 25.000 euros.

Pasamos al oro para fijarnos en estos 8 escudos acuñados en esta misma ceca para Fernando VI en 1748 (lote nº 79), tan raros que hasta hace poco eran considerados pieza única, y además en muy buen estado de conservación, por lo que su precio de salida es de 9.000 euros.

También destacan por su rareza y altos grados de conservación las onzas de Carlos III de los años 1768 y 1770 (lotes nº 92 y 93), cada una de ellas con un precio de inicio en la puja de 4.000 euros.

La subasta concluirá con el remate de las 89 monedas acuñadas en la ceca de Guatemala, que repiten los altos estándares de calidad y conservación que hemos visto hasta ahora. Podemos empezar fijándonos en estos 8 escudos de Fernando VI con fecha 1757/6 (lote nº 226), rarísimos y en muy buen estado de conservación, aunque con acuñación algo floja, por los que se puede pujar a partir de 9.000 euros.

O en el ejemplar que le sigue (lote nº 227), ya del reinado de Carlos III, con fecha 1778, también muy raro y en excelente estado de conservación, con salida en 6.000 euros.

De Carlos IV saldrán a la puja dos magníficas onzas de los años 1789 y 1801 (lotes nº 228 y 229), ambas muy raras y en altos grados de conservación, que tienen un precio en catálogo de 5.000 y 8.000 euros, respectivamente.

Y llegaremos al final del remate por todo lo alto con la subasta de estos 8 escudos acuñados también en Guatemala para Fernando VII (lote nº 230), del año 1811, también rarísimos y en excelente estado de conservación, por los que se empezará a pujar desde 18.000 euros.

Además de esta subasta monográfica, les recordamos que el miércoles 24 se rematará por correo la Subasta General y que ambos catálogos los tienen disponibles para su descarga gratuita en la web de Áureo & Calicó (www.aureo.com o pinchando sobre su anuncio a la izquierda de estas líneas).


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad