panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


Colección Verdaguer de billetes

foto Colección Verdaguer de billetes



La segunda subasta de este mes de abril de Áureo & Calicó estará dedicada a la notafilia, con más de setecientos lotes de billetes principalmente españoles, incluyendo las emisiones locales de la Guerra Civil. La cita, el próximo jueves 27 en Barcelona.


Tras la segunda parte de la colección Ègara, que se rematará el miércoles 26, el programa de subastas en sala de la firma barcelonesa Áureo & Calicó para el mes de abril anuncia para el jueves 27 la salida a la puja de la colección Verdaguer, dedicada monográficamente a los billetes. En total el catálogo suma 719 lotes, en su mayor parte españoles, con una amplia muestra de emisiones locales realizadas durante la Guerra Civil y un pequeño apartado dedicado a los billetes extranjeros.
Sin duda se trata de una oferta muy atractiva para los coleccionistas de notafilia española, ya que abarca desde el último tercio del siglo XIX hasta el sistema del euro, sacando a la puja un buen número de billetes interesantes, bien por su rareza y alto grado de conservación, bien por los errores que presentan, como es el caso de las emisiones más recientes.
Entre los primeros lotes encontramos esta rarísima muestra del billete de 1.000 pesetas de la emisión de 1876 (lote nº 2004), con matriz en ambos laterales y excelente estado de conservación por el que se puede pujar a partir de 3.500 euros.



A la emisión del 1 de julio de 1884, con la efigie del conde de Floridablanca, pertenecen estas 500 pesetas (lote nº 2006), rarísimas y en excelente estado de conservación, que parten de un precio en catálogo de 7.500 euros.



Y justo a continuación, de esta misma emisión, encontramos la que sin duda va a ser la joya del remate. Estamos hablando de este ejemplar de 1.000 pesetas (lote nº 2007), extraordinariamente raro y en excelente estado de conservación, por el que se ha fijado un precio de salida de 30.000 euros.



Seguimos en cifras de cinco dígitos con este otro billete de 1.000 pesetas (lote nº 2008), de la emisión de 1 de octubre de 1886, con el retrato de Goya, también extraordinariamente raro y en muy buen estado de conservación, que sale a subasta desde 18.000 euros.



Las emisiones posteriores no parten de precios tan altos, pero sí pueden competir en rareza y estados de conservación, como es el caso de este billete de 1.000 pesetas del 25 de abril de 1931 (lote nº 2048) que sale a subasta en conservación casi sin circular y desde 600 euros de partida.



Una buena parte de este capítulo de billetes españoles lo forman los emitidos durante la Guerra Civil en Bilbao, Santander o Asturias y León. El que vemos (lote nº 2115) son 100 pesetas emitidas el 1 de enero de 1937 en Gijón por el Banco de España. Está considerado muy raro y tiene un precio de salida de 900 euros.



Incluye también un amplio de emisiones realizadas en Burgos por el bando nacional. Buen ejemplo de ellas son estas 10 pesetas del 21 de noviembre de 1936 (lote nº 2130), raras y en muy buen estado de conservación, por las que se puede pujar a partir de 1.100 euros.



La oferta de billetes más modernos incluye parejas correlativas, tríos, muestras, defectos de impresión fuelles en distintas partes... incluso bocetos. El realizado por Mateo G. Navarro en 1987 para anverso y reverso de unos billetes de 20.000 y 50.000 pesetas que nunca se llegaron a emitir (lotes nº 2419 y 2420), posiblemente únicos, salen ahora a subasta desde 4.000 euros.



Otro apartado importante de la oferta de esta subasta es el dedicado a las emisiones locales realizadas durante la Guerra Civil y que incluye nada menos que 262 lotes, ordenados como es habitual por el orden alfabético de los lugares que los fabricaron. No faltan ejemplares rarísimos como los papeles o cartones manuscritos por valor de 1 peseta de La Sènia (lote nº 2657 o 2658), alguna serie completa, lotes de conjunto, etc.



Para terminar, el catálogo ofrece un pequeño capítulo de 10 lotes de billetes extranjeros, y de propina uno de lotería de la Guerra Civil. Un curioso colofón para una oferta que sin duda va a atraer a muchos coleccionistas de notafilia. Ya saben que pueden consultar el catálogo completo pinchando sobre el anuncio de Áureo & Calicó que figura a la izquierda de estas líneas o en la web www.aureo.com .


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal