panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


Celebrada la subasta de Tauler & Fau

foto Celebrada la subasta de Tauler & Fau



La nueva firma madrileña celebró su segundo remate en sala los pasados 27, 28 y 29 de junio, tres sesiones en las que sacaron a la puja más de mil doscientos lotes y en las que no faltaron las sorpresas, como las fuertes subidas de la moneda china. Su próxima subasta será el 27 de septiembre.


Desde moneda antigua a extranjera, pasando por medallas, billetes y, por supuesto, todos los periodos de la historia monetaria española estaban presentes en el catálogo que la firma Tauler & Fau remató la pasada semana en Madrid. Se trataba de la segunda subasta en sala que organizaba esta firma recientemente constituida y la intención es seguir a buen ritmo, ya que nos han informado de sus próximos remates para el 27 de septiembre y el 24 de octubre.
En esta ocasión los 1.221 lotes que formaban el total del catálogo se distribuyeron a lo largo de tres sesiones durante las tardes de martes, miércoles y jueves 27, 28 y 29 de junio. La primera estuvo dedica a la moneda antigua y medieval, que se saldó con un buen porcentaje de ventas, especialmente entre la moneda romana, aunque sin subidas llamativas.
Más animada estuvo la segunda sesión, en la que se remató la moneda española moderna y contemporánea hasta la II República y en la que porcentaje de ventas ascendió hasta el 80% del total. Se vieron adjudicaciones porcentualmente notables, como la de estos ocho reales acuñados en Guatemala para Fernando VI (lote nº 502), con fecha 1759, que pasaron de 400 euros de inicio a 1.200 de martillo.

En oro, esta onza de Carlos III (lote nº 549), batida en Sevilla en 1778, que salía a subasta en excelente estado de conservación a partir de 950 euros, se adjudicó finalmente en 1.300.

Ya del siglo XIX, estos ocho reales de Lima (lote nº 629) con el busto indígena de Fernando VII y fecha 1808, muy raros, subieron en la puja de 900 euros de catálogo a 1.300 de remate.

También de este monarca, aunque del taller de Morelos, proceden estos otros ocho reales (lote nº 642), con fecha 1814, fundidos y muy raros, por los que se consiguió un precio de martillo de 1.700 euros, frente a los 1.400 de salida.

Para las grandes sorpresas de esta subasta hubo que esperar, sin embargo, a la tercera sesión y al capítulo de emisiones extranjeras, donde varias de las monedas chinas que salían a subasta pulverizaron las estimaciones y se remataron muy por encima de lo previsto. La mayor subida llegó con esta moneda, que vemos también en portada (lote nº 973), un magnífico dólar (yuan) de 1916, en conservación sin circular, cuyo precio de salida se había fijado en 900 euros y que consiguió una adjudicación de diez veces más: 9.000 euros, la más alta de todo el remate.

Pocos lotes después, este otro dólar (yuan) del año 21 (1932) (lote nº 977), raro y en excelente estado de conservación, alcanzó los 4.500 euros de martillo partiendo de un precio en catálogo de tan solo 650 euros.

También obtuvieron buena acogida entre los coleccionistas los dólares y Krugerrand, de modo que el porcentaje de lotes adjudicados en esta sesión fue de prácticamente dos tercios del total. Pueden consultar todos los resultados de esta subasta en la página web de Tauler & Fau y recuerden también que ya están preparando un nuevo remate para la vuelta de las vacaciones.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal