panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


Últimos días para la subasta de Jesús Vico

foto Últimos días para la subasta de Jesús Vico



El remate en sala del próximo 16 de noviembre sacará a la puja más de novecientos cincuenta lotes en los que la moneda antigua tiene un gran protagonismo, pero también hay sitio para interesantes capítulos de moneda española de todas las épocas, emisiones foráneas y billetes.


A una semana aproximadamente del remate de noviembre de la veterana firma madrileña Jesús Vico S.A., no está de más hacer un pequeño repaso por la interesante oferta que han preparado. Serán en total 962 lotes que comenzarán con un nuevo conjunto de moneda de la Hispania antigua procedente de la colección Cores.
En esta ocasión es el turno de los divisores emporitanos y las acuñaciones de las cecas ibérico-levantinas, un capítulo en el que abundan las piezas únicas y rarísimas. La que les mostramos como ejemplo es una dracma de Arse (hoy Sagunto) (lote nº 154), muy bella y rarísima por la que se puede pujar desde 1.300 euros.

Fuera de la colección Cores hay en el catálogo otro breve capítulo de moneda hispánica, al que sigue el apartado dedicado a las emisiones griegas. En él encontramos esta magnífica trihemiestátera áurea (lote nº 336) de la ceca de Cartago que tiene un precio en catálogo de 8.500 euros.

También merece la pena detenerse en el capítulo dedicado a las emisiones romanas, tanto republicanas como imperiales, en el que el interés se reparte entre piezas de los tres metales. Por mostrarles un ejemplo de cada uno de ellos, empezamos con el oro y este áureo acuñado para Augusto (lote nº 365) con la efigie de la Diana de Sicilia en el anverso, una pieza muy rara cuyo precio de inicio es de 10.000 euros.

Otro ejemplar rarísimo es este denario (lote nº 404) batido durante las Guerras Civiles del 68-69 d.C. posiblemente en alguna ceca de Hispania o Galia, aunque en el anverso se menciona a Augusto. La combinación de anverso y reverso no era conocida hasta este momento, lo que hace pensar en una pieza híbrida. Su precio en catálogo es de 6.000 euros.

En bronce les mostramos este magnífico sestercio de Nerón (lote nº 403) que muestra en su reverso una escena de Decursio. En excelente estado de conservación, parte de una puja mínima de 9.000 euros.

Dentro de la moneda romana merece mención aparte una vez más el conjunto de ejemplares procedentes de la antigua colección Dattari, con muy buenas piezas del siglo IV. Y aunque no proviene de esta colección, hay que destacar este follis (lote nº 498) acuñado en Cartago para el usurpador Domicio Alejandro. Sus acuñaciones son muy raras, especialmente en grados de conservación como el que presenta esta moneda por la que se ha fijado una puja mínima de 7.500 euros.

Pasamos ahora al capítulo dedicado a las acuñaciones visigodas, podríamos decir que especialidad de la casa, en el que de nuevo encontramos ejemplares de gran rareza como este tremís acuñado para Recaredo I en la ceca de Barcinona (lote nº 549), con salida en 9.000 euros, o el de Sisenando en Tarraco (lote nº 555) a partir de 8.500 euros.

Entre las emisiones monetarias realizadas en la Península durante la Edad Media nos ha llamado la atención en este catálogo el conjunto de piezas acuñadas por Alfonso V de Portugal en su calidad de pretendiente al trono de Castilla en nombre de su esposa y sobrina Juana la Beltraneja (lotes nº1 624-628), con ejemplares como este rarísimo real (lote nº 628) por el que se puede pujar a partir de 2.500 euros.

El recorrido por la denominada monarquía española se inicia con los Reyes Católicos, representados en esta ocasión por piezas de enorme rareza, dos de ellas que incluso podrían ser inéditas. Hablamos de un real de Toledo (lote nº 638: salida en 1.000 euros), un medio real de Cuenca (lote nº 643, 2.000 euros de inicio) y, con dos ejemplare conocidos, un cuarto de real de Segovia (lote nº 652: 3.000 en catálogo).

Los aficionados a coleccionar moneda de Austrias y Borbones también van a tener donde elegir, en una interesante recopilación de piezas de oro, plata, cobre e incluso lotes de conjunto. Y lo mismo podríamos decir a quienes se decantan por la moneda extranjera, un capítulo con 110 entradas que van desde acuñaciones del mundo islámico a denominaciones clásicas en oro como soberanos o pesos mejicanos. Una oferta para revisar con detenimiento.

La subasta concluirá con billetes españoles, una faceta coleccionista que últimamente está teniendo muy buena acogida y en la que será posible pujar por ejemplares como este billete de 1.000 pesetas de la emisión de noviembre de 1936 (lote nº 960), raro en este grado de conservación.

Recuerden que la subasta en sala será el jueves 16 de noviembre a partir de las 16:30 hora en la sede de Jesús Vico SA (c/ Jorge Juan 83). Toda la información y el catálogo lo encontrarán en su página web.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal