panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


26 de abril: colección Ègara en Áureo & Calicó

foto 26 de abril: colección Ègara en Áureo & Calicó



Sale a subasta la segunda parte de esta colección, dedicada a la moneda catalana y de los territorios del antiguo reino de Aragón, con más de mil doscientos lotes que van desde Carlomagno hasta Franco y con abundantes monedas de enorme valor y rareza.


En su calendario de subastas para este mes de abril, Áureo & Calicó ha reservado el miércoles 26 de abril para el remate de la segunda parte de la colección Ègara. Como recordarán nuestros lectores, la primera parte de esta colección, dedicada principalmente a las pellofas, salió a subasta con gran éxito el pasado mes de febrero y ahora es el turno de las monedas acuñadas en Cataluña y en el resto de territorios que formaron parte en algún momento de la corona de Aragón. En total saldrán a la puja 1.270 lotes en dos sesiones: en la de mañana, con comienzo a las 11:00 h, se rematarán los números del 1 al 512 y en la de tarde, a partir de las 16:00 horas, del 513 al final.
El catálogo comienza con un pequeño apartado dedicado a las emisiones andalusíes de los periodos taifas y almohades, que ya nos da una pista de la gran cantidad de ejemplares raros y valiosos que vamos a encontrar. El dírhem que vemos (lote nº 10) fue acuñado por los hudíes de Murcia en la ceca de Játiva y se considera rarísimo. La puja mínima se ha fijado en 4.000 euros.

Rápidamente se llegará al gran capítulo de acuñaciones medievales cristianas, formado por más de seiscientos lotes y que comienza nada menos que con este dinero de Carlomagno (lote nº 13) acuñado en Rosas, de extraordinaria rareza y en excelente estado de conservación, ya que es el único ejemplar conocido que se conserva completo. Su precio de salida es de 12.000 euros.

También está calificado de extraordinariamente raro este croat “de la corona caída” de Martín I (lote nº 288), de la ceca de Barcelona, en muy buen estado de conservación y con un precio en catálogo de 3.500 euros.

A los primeros y rarísimos ejemplares de esta denominación, introducida por Pedro II al final de su reinado, pertenece este croat (lote nº 142), igualmente salido del taller de Barcelona y en excelente estado de conservación, por el que se puede pujar a partir de 5.000 euros.

En oro les mostramos este medio pacífico de Renato de Anjou (lote nº 454),muy raro y en muy buen estado de conservación, que tiene un precio de salida de 4.000 euros.

Este capítulo incluye también las emisiones realizadas por Fernando el Católico como rey de Aragón, que comprenden un excelente surtido de más de un centenar de piezas de gran calidad y rareza, como este principado de la ceca de Perpiñán (lote nº 518), con un precio de inicio de 4.500 euros.

O los medios ducados de Mallorca (lote nº 573) y Valencia (lote nº 589), ambos rarísimos y con salida en 4.500 y 4.000 euros, respectivamente.

La sesión de tarde de esta subasta comenzará con otro amplísimo capítulo -455 lotes- que es el dedicado a las emisiones de los Austrias. Entre los primeros lotes encontrarán, por ejemplo, este rarísimo doble principado a nombre de Juana y Carlos (lote nº 624), en muy buen estado de conservación, que tiene un precio en catálogo de 9.000 euros.

De Felipe II (I de Aragón) nos hemos fijado en esta cuádruple corona batida en la ceca de Valencia (lote nº 687). Se trata del mismo ejemplar ilustrado en las obras de referencia de Crusafont y Calicó, de un tipo rarísimo y en muy buen estado de conservación, con el nombre del rey visible. Sale a subasta desde 9.000 euros.

Tampoco hay que perderse los dos ejemplares de 4 escudos batidos en Mallorca para Felipe III (lotes nº 752 y 753), el segundo de ellos con fecha 1607, rarísimos ambos y en muy buenos estados de conservación, por los que se puede pujar a partir de 12.000 y 10.000 euros, respectivamente.

Seguimos en la ceca de Mallorca con otra pareja de piezas, acuñadas ya durante el reinado de Carlos II. La primera son 2 escudos de 1689 (lote nº 1040) raros y en muy buen estado de conservación, que tienen un precio de salida de 6.000 euros. Los 4 escudos que vemos (lote nº 1041) son extraordinariamente raros, con fecha 1689/72, y salen a la puja desde 9.000 euros.

La reestructuración de los talleres monetarios con la llegada al trono de los Borbones hace que las cecas de estos territorios prácticamente desaparezcan. Entre las pocas acuñaciones conocidas se encuentran estos 2 escudos acuñados en Mallorca para Felipe V en 1726 (lote nº 1079) de extraordinaria rareza, que tienen un precio de salida de 7.500 euros.

Así pues, la mayor parte del capítulo dedicado a las acuñaciones borbónicas lo forman las emisiones realizadas bajo la ocupación napoleónica, el reinado de Fernando VII y el de Isabel II. Del primer tercio del siglo destacaríamos estos 30 sous (lote nº 1162) batidos en Mallorca en 1821, considerados pieza única, por los que se puede pujar a partir de 4.500 euros. Pero tampoco dejen de lado el variado surtido de emisiones de Isabel II, que siempre cuentan con una excelente acogida por parte de los coleccionistas.

El sistema de la peseta oferta un conjunto de las emisiones realizadas por la Unión Catalanista, como estas 100 pesetas en oro de 1900 (lote nº 1226) con salida en 4.500 euros, y llega hasta la acuñación realizada en Barcelona con Franco en 1957 con motivo de la I exposición Iberoamericana de Numismática.

Pero lo más importante de este capítulo son las acuñaciones locales efectuadas durante la Guerra Civil y entre las que es posible encontrar la codiciada serie completa de 5 valores de Nules (lote nº 1250), a subasta a partir de 1.200 euros.



Como ya saben, pueden consultar el catálogo completo pinchando sobre el anuncio de Áureo & Calicó junto a estas líneas o directamente en su página web (www.aureo.com) y revisar con detenimiento toda esta magnífica oferta.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal