panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Cursos y conferencias


XXVII Seminario de Historia Monetaria de la Corona de Aragón

foto XXVII Seminario de Historia Monetaria de la Corona de Aragón



La moneda carolingia y su papel fundacional en las emisiones de Barcelona y los condados catalanes es el tema sobre el que versará este año el seminario que organiza el Gabinete Numismático de Cataluña los días 9 y 11 de mayo. Coincidiendo con él, se expondrá una moneda de Carlomagno recientemente incorporada a la colección.


El dominio carolingio de parte del actual territorio de Cataluña marca un punto clave en la historia monetaria de esa región, que por primera vez acuña dineros y óbolos y se integra en el sistema monetario de plata fina que caracteriza las acuñaciones de esta etapa medieval en Europa. También el sistema de moneda de cuenta que se impuso entonces perduró en el Principado hasta el siglo XIX. Desgraciadamente, las acuñaciones de esta época son extraordinariamente raras y de ahí la importancia de las adquisiciones que se han realizado en los últimos años de piezas de este tipo.
En 2014 el Ayuntamiento de Barcelona adquirió un dinero de Luis el Piadoso, el inmediato sucesor de Carlomagno, batido en la ceca de esta ciudad, que estuvo expuesto en el Museu d'Historia en 2015. Por su parte, el Ministerio de Cultura adquirió dos ejemplares acuñados por Carlomagno en Gerona y en Barcelona, que están en el Museo Arqueológico Nacional (MAN). Actualmente el batido en la ceca barcelonesa ha sido depositado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para ser exhibido en la sala de exposición del Gabinete Numismático.



La llegada de esta pieza extraordinaria, que cubre un vacío en la colección del Gabinete, se ha hecho coincidir con el tema del seminario de este año, que servirá para conocer y divulgar aún más el significado histórico de estas acuñaciones.

El programa, coordinado por Albert Estrada-Rius, conservador jefe del Gabinete Numismático de Cataluña, es el siguiente:

Els carolingis i la Marca Hispànica: política, economia i societat, a cargo del Dr. Josep M. Salrach, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra.
La monarquía carolingia y la moneda, a cargo del Dr. Albert Estrada-Rius, conservador jefe del Gabinete Numismático de Cataluña.
Les emissions carolíngies als comtats de la Marca, a cargo de la Dra. Anna Maria Balaguer, vocal de la Societat Catalana d'Estudis Numismàtics (filial del IEC).
Troballes de moneda carolíngia i arqueologia. A propòsit del jaciment de l'Esquerda (Roda de Ter), a cargo de la Dra. Imma Ollich, profesora titular honoraria de la Universidad de Barcelona, y de la Dra. María Clua, adjunta de conservación del Gabinete Numismático de Cataluña.

El curso tendrá lugar en el Espacio Innova del MNAC. Para asistir es necesario reservar previamente, ya que las plazas son limitadas. El precio de matrícula es de 15 euros, o 10 si se es estudiante, jubilado o “Amigo del MNAC” y da derecho además a un certificado de asistencia y un dossier monográfico. Para información y reserva pueden dirigirse a esta dirección de e-mail: gnc@museunacional.cat .

Información: MNAC. Foto de portada: Moneda Carolingia, Museo Arqueológico Nacional. Ángel Martínez Levas.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal