panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

España


VIII Serie de Joyas Numismáticas

foto VIII Serie de Joyas Numismáticas



El próximo 18 de diciembre la RCM-FNMT pone a la venta el octavo lanzamiento de la serie, correspondiente a 2017, dedicado en esta ocasión a la Casa de Borbón. Consta de dos monedas de oro y una de plata, inspiradas en 2 escudos de Felipe V, 1 peseta de Juan Carlos I y 8 reales de Carlos IV.


La RCM-FNMT termina el año con una de sus emisiones más esperadas y que cuenta con una mejor acogida por parte de los coleccionistas. Se trata de la VIII Serie de Joyas Numismáticas, colección con la que nuestra ceca rinde homenaje a las monedas más destacadas que se han acuñado en España. Al igual que en las emisiones anteriores se toma como modelo y tipo central de anverso y reverso una pieza antigua a la que se añaden las leyendas correspondientes a la actualidad: ESPAÑA, año de emisión, marca de ceca y valor facial.

En este año 2017 el protagonismo es para la Casa de Borbón, y como modelo para la mayor de las piezas se ha elegido una acuñación del primero de sus monarcas, Felipe V, en concreto un ejemplar de 2 escudos de 1731.

Esta moneda tiene un facial de 100 euros, está acuñada en oro de 999 milésimas de pureza, calidad proof, con un peso de 6,75 gramos y un módulo de 23 milímetros, tal y como correspondería a los antiguos 2 escudos. El volumen de emisión fijado para esta pieza es de 2.500 ejemplares.

También en oro de la máxima pureza, con una vigésimo quinta parte de onza, está fabricada la moneda de 20 euros de facial inspirada en la peseta de Juan Carlos I del año 2001.

Su peso es de 1,24 gramos, con un diámetro de 13,92 mm. La acuñación máxima será de 7.500 unidades, aunque la orden ministerial publicada en el BOE no especifica en qué calidad.


Por último, completa el trío una moneda en plata de 10 euros de facial que toma como modelo los 8 reales de 1808 de Carlos IV y sigue la métrica de esta antigua denominación con un peso de 27 gramos y un módulo de 40 milímetros.

El volumen de emisión se ha fijado en un máximo de 7.500 ejemplares, acuñados en metal precioso de 925 milésimas y todos ellos en acabado proof.

Estas monedas se presentan en un estuche y se pueden adquirir individualmente o en conjunto y estarán a disposición de los coleccionistas a partir del próximo 18 de diciembre.
Para más información sobre los lanzamientos anteriores pueden consultar los siguientes enlaces:
IV Serie: https://www.panoramanumismatico.com/noticias/joyas_numismaticas_espanolas_id01217.html
V Serie: https://www.panoramanumismatico.com/noticias/v_serie_joyas_numismaticas__id01714.html
VI Serie: www.panoramanumismatico.com/noticias/400_anos_de_la_ceca_de_madrid_id02205.html
VII Serie: https://www.panoramanumismatico.com/noticias/joyas_de_la_numismatica_hispana_id02557.html
 
Información e imágenes: RCM-FNMT


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad