panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

España


Tesoros de los Museos Españoles V

foto Tesoros de los Museos Españoles V



Dedicada al 25 aniversario del Museo Thyssen-Bornemisza y con la ilustración de algunas de sus obras maestras, el lanzamiento de este año consta de 5 monedas de oro y plata, con faciales de entre 10 y 400 euros, en calidad proof y en emisión limitada.


La quinta serie de la colección Tesoros de los Museos Españoles está dedicada en este 2017 al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, de cuya inauguración se cumplen ahora 25 años. Entre las obras maestras de la pinacoteca se han elegido cinco, de distintas épocas y autores, para su plasmación monetaria.
La moneda de mayor tamaño reproduce en el anverso el retrato de Enrique VIII de Inglaterra, pintado por Hans Holbein el Joven hacia 1537. Le acompañan las leyendas ESPAÑA 2017 HANS HOLBEIN.

En el reverso podemos ver el retrato de Giovanna Tornabuoni, obra de Domenico Ghirlandaio de entre 1489-1490. En esta cara, además del nombre del pintor, figuran el título de la colección, la marca de ceca de Madrid y el valor facial de la moneda, que es de 400 euros.

Esta moneda está acuñada en oro de 999 milésimas, con un peso de 27 gramos y un módulo de 38 milímetros, adaptándose a la métrica de los antiguos 8 escudos. El canto es estriado y se presenta en calidad proof.

Las monedas de plata tienen la peculiaridad de que una de sus caras presenta un acabado coloreado. Empezando por la de mayor valor, 50 euros, encontramos en ella la obra “Habitación de hotel”, de Edward Hopper (1931).

Para acompañarla en el reverso, sin colorear, se ha elegido “El rastro perdido”, obra pintada por Charles Ferdinand Wilmar hacia 1856. En esta cara figuran además del nombre del artista, el valor facial de la moneda y el nombre de la serie.
Esta pieza es denominada también “cincuentín”. Su peso es de 168,75 gramos y su diámetro de 73 milímetros. Está acuñada en plata de 925 milésimas en calidad proof y con el canto liso.

Las otras tres piezas que componen este lanzamientos son tres monedas de plata de 10 euros de facial cada una. Están fabricadas en metal precioso de 925 milésimas según la métrica de los antiguos ocho reales, esto es, con un peso de 27 gramos y un módulo de 40 milímetros. Se presentan en acabado proof y con el canto estriado.

En la primera tenemos la reproducción de la obra “Venus y Cupido”, pintada por Rubens entre 1606 y 1611.


En la otra cara encontramos “La Virgen y el Niño con santa Rosa de Viterbo”, obra realizada por Murillo hacia 1670.




La cara coloreada de la segunda de las monedas nos muestra un detalle de la “Amazona de frente”, pintada por Édouard Manet hacia 1882.



Otro retrato, el de David Lyon, pintado por Thomas Lawrence hacia 1825, ocupa el reverso de esta moneda.



La última moneda del trío lleva en su anverso una obra cubista, “Botella y frutero”, de Juan Gris (1919).

El reverso lo ocupa la “Bailarina basculando (bailarina verde)”, de Edgar Degas, pintada entre 1877 y 1879. Todas las obras reproducidas en esta colección de monedas se conservan, como hemos dicho, en los fondos del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

En cuanto a los volúmenes de emisión, de la moneda de 400 euros se acuñarán únicamente 2.000 ejemplares, del “cincuentín” 3.000 unidades y la fabricación de piezas de 10 euros asciende a 7.500 unidades de cada tipo.
Las monedas se pueden adquirir individualmente, en un estuche con la colección completa o en un estuche con sólo las piezas de plata. Según informa la RCM-FNMT estarán a la venta el próximo 19 de junio.
Información e imágenes: RCM-FNMT


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal