panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Actualidad


Suecia concluye la renovación de su moneda

foto Suecia concluye la renovación de su moneda



A partir del próximo 30 de junio dejarán de tener valor las viejas monedas de 1, 2 y 5 coronas, así como los billetes antiguos de 100 y 500 coronas. De este modo termina la renovación del circulante que el país escandinavo inició en 2015.


En línea con lo que está sucediendo en muchos otros países de nuestro entorno, Suecia emprendió hace algunos años un plan de renovación de todo su circulante, tanto la moneda metálica como el papel, buscando su modernización y la actualización de las medidas de seguridad. El proyecto se ha plasmado en el lanzamiento entre 2015 y 2016 de una nueva emisión de monedas y billetes y concluirá el próximo 30 de junio con el cese de validez circulatoria de lo que aún continuaba en circulación: los billetes antiguos de 100 y 500 coronas y las monedas de 1, 2 y 5 coronas.
En el caso de los billetes se ha fijado un plazo de depósito en entidades bancarias que concluirá el 30 de junio de 2018, pero las monedas sólo se podrán depositar hasta el 31 de agosto de este 2017.
Sobre el diseño de los nuevos billetes suecos ya les hemos hablado en otras ocasiones https://www.panoramanumismatico.com/noticias/presentados_los_nuevos_billetes_suecos_id02029.html .



Menos llamativas son las monedas metálicas, en cuya renovación han influido tres cuestiones principales. En primer lugar, se trata de monedas más pequeñas y ligeras, lo que influye positivamente en los costes de fabricación, almacenaje y transporte y en última instancia, repercute en un menor impacto medioambiental. La tercera cuestión, importante para muchos, es que la aleación metálica en la que están fabricadas estas nuevas monedas se encuentra totalmente libre de níquel, un metal causante de numerosas alergias por contacto.

En las monedas de 1, 2 y 5 coronas, además de la presencia del jefe del estado, el rey Carlos Gustavo, figura una alusión artística al sol, el viento y el agua. Han quedado reflejados en los elementos decorativos que rodean las tres coronas del reverso: unos pequeños rayos en el caso del sol para la moneda de 1 corona, unas líneas curvas y espirales representando el viento en las de 2 coronas y las ondas del agua en la pieza de 10 coronas.

Toda la información sobre los nuevos billetes y monedas de Suecia, los retirados y los plazos de cambio pueden encontrarla en la página web del Riksbank: http://www.riksbank.se/en/Notes--coins/
Información e imágenes: Riksbank.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal