panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Sesenta años del Tratado de Roma

foto Sesenta años del Tratado de Roma



La IPZS ha puesto en circulación la versión proof de esta moneda conmemorativa que celebra el origen de la actual Unión Europea. El volumen de emisión está limitado a 3.000 unidades.


El 25 de marzo de 1957 seis países -–Italia, Francia, la república federal de Alemania, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos- suscribieron en Roma el tratado que dio origen a la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) y sobre todo a la Comunidad Económica Europea (CEE). Desde entonces esta alianza ha asegurado paz, cooperación, solidaridad y desarrollo en Europa y ha devenido en la actual Unión Europea, compuesta actualmente por 28 países.

La ceca italiana ha dedicado una moneda conmemorativa a celebrar el sesenta aniversario de la firma del Tratado de Roma, que se ha presentado en dos variantes. La modalidad en acabado flor de cuño o sin circular, con un volumen de acuñación de 10.000 ejemplares, se puso a la venta el pasado 22 de marzo, coincidiendo aproximadamente con la fecha de la firma del tratado. En cambio, para la pieza en acabado calidad proof ha habido que esperar hasta el 16 de noviembre.

La moneda lleva en el anverso en primer plano un detalle del rostro de la Venus Capitolina, conservada actualmente en los Museos Capitolinos, en una alusión directa al Palacio de los Conservadores, que forma parte de este complejo y que fue la sede de la firma del tratado. Tras ella se distingue la silueta de Europa occidental de la que parten seis líneas, representando los seis países firmantes. La leyenda REPUBBLICA ITALIANA se dispone en el ángulo recto de un cuadrado, símbolo gráfico de la ciudad de Roma. También puede leerse en esta cara el nombre de la artista diseñadora de la moneda, Carmela Colaneri.

En el reverso se distinguen distintos elementos de la plaza del Capitolio, diseñada por Miguel Ángel, con tres cintas que representan el parlamento europeo. El fondo lo ocupa un gran número 60 decorado con las estrellas de la Unión Europea, junto con el valor facial de la pieza, que es de 5 euros y la R, marca de ceca de Roma. Completa el tema la leyenda alusiva al tratado con las fechas 1957-2017, dispuestas de nuevo en un cuadrado.

De esta variante en calidad proof se emitirán un máximo de 3.000 unidades, acuñadas en plata de 925 milésimas, con un peso de 18 gramos y un módulo de 32 milímetros.
Información e imágenes: IPZS


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal