panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Primeras novedades italianas de 2018

foto Primeras novedades italianas de 2018



El 70 aniversario de la constitución italiana y el próximo mundial de fútbol de Rusia protagonizan los primeros lanzamientos de este año de la IPZS. Tres monedas muy diferentes en distintos valores y metales, pero todas en emisiones limitadas.


4-I-2018. La ceca italiana, la IPZS por sus siglas, ha puesto ya a la venta las primeras de sus emisiones conmemorativas de 2018, tres monedas muy distintas entre sí y dedicadas también a acontecimientos muy diferentes. Las dos primeras tienen como tema el 70 aniversario de la entrada en vigor de la constitución italiana, aprobada en diciembre de 1947 pero que comenzó a regir desde el 1 de enero de 1948.

Con este motivo se ha acuñado una moneda de plata de 5 euros de facial en acabado coloreado. En el anverso esta pieza presenta la alegoría de la Italia triunfante sosteniendo la bandera del país, según figura en uno de los frescos del pintor Cesare Maccari en el salón de su nombre del palacio Madama de Roma, sede del actual senado de Italia. Los colores rojo y verde de la bandera de Italia se destacan en color. El tipo se completa con la leyenda REPUBBLICA ITALIANA y con la firma de la diseñadora de la pieza L. DE SIMONI.

En la otra cara de la moneda podemos ver otros motivos de los frescos del salón Maccari con un niño que sostiene una palma junto a un libro abierto que lleva inscrita las palabras CONSTITUZIONE ITALIANA 1948 2018. Como fondo un cuadrado y un círculo simbolizan la perfección y la sabiduría, mientras que en el anillo exterior de la pieza figura la leyenda SEI LIBERA, SII GRANDE, lema tomado igualmente de los frescos de Maccari. En la composición figura también el valor facial de la moneda, 5 EURO, así como la R, marca de ceca de Roma y la estrella que simboliza Italia.

El volumen de acuñación previsto para esta moneda es de 5.000 unidades, acuñadas en plata de 925 milésimas, con un peso de 18 gramos y un módulo de 32 milímetros, todas ellas en acabado proof.

Los 2 euros conmemorativos italianos de 2018 también están dedicados a este aniversario de su constitución. En la cara variable figura el acto de la firma de la promulgación de la carta magna, realizado por el jefe de estado interino Enrico De Nicola, flanqueado por el primer ministro Alcide de Gasperi y el presidente de la asamblea constituyente, Umberto Terracini. Por encima de los tres personajes aparecen nexadas las letras RI (República italiana) y en exergo las leyendas CON SICURA COSCIENZA, la marca de ceca R de Roma y las fechas 1948-2018.

Esta moneda se presenta en acabados proof y sin circular. En el primero de ellos se acuñarán un total de 6.000 unidades, mientras que en el segundo el volumen asciende a 15.000.

Por último, a pesar de no haberse clasificado para participar en la fase final, Italia ha acuñado una moneda conmemorativa de plata de 10 euros de facial dedicada a la copa mundial FIFA 2018. Evidentemente nadie podía pensar hace algunos meses, cuando suponemos que se decidió esta emisión, que se quedaría fuera de la competición, de modo que quedará como anécdota que Italia acuñó una moneda dedicada a un campeonato en el que no participó.

En la cara de la moneda puede verse un balón de fútbol, en cuyos hexágonos se representan futbolistas en distintas jugadas. El reverso reproduce el trofeo de la FIFA con su logo oficial en el centro, y como fondo los mismos motivos decorativos que ya hemos visto en las acuñaciones conmemorativas de Rusia dedicadas a esta competición.
Esta moneda está acuñada en plata de 925 milésimas, con un peso de 22 gramos y un módulo de 34 milímetros. El volumen de emisión será de 6.000 unidades, todas ellas en calidad proof.

Información e imágenes: IPZS


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad