panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Actualidad


Presentado el nuevo billete de 10 libras

foto Presentado el nuevo billete de 10 libras



El Bank of England ha elegido el 18 de julio, bicentenario de la muerte de Jane Austen, para presentar el nuevo billete de 10 libras con la imagen de la escritora. Confeccionado en polímero, al igual que el de 5 libras con la efigie de Churchill, se pondrá en circulación el próximo 14 de septiembre.


Gran Bretaña se ha pasado al polímero para la renovación de su papel moneda. El primer billete en fabricarse en este material fue el de 5 libras dedicado a Winston Churchill, que se puso en circulación en septiembre de 2016 www.panoramanumismatico.com/noticias/ya_estan_aqui_las_5_libras_en_polimero_id02491.html .
Este año es el turno de las 10 libras, para las que se ha elegido la imagen de Jane Austen, coincidiendo además con el bicentenario de la muerte de la novelista. No es el único homenaje numismático que se rinde a la escritora, ya que la Royal Mint ha emitido para la ocasión una moneda conmemorativa de 2 libras de valor facial: https://www.panoramanumismatico.com/noticias/doscientos_anos_de_la_muerte_de_jane_austen_id02735.html
La presentación oficial del billete de 10 libras ha tenido lugar en la catedral de Winchester, donde se encuentra enterrada Jane Austen. Allí las autoridades del banco nacional han destacado la importancia de los billetes como soporte de la memoria colectiva del país, de sus hechos gloriosos, sus contribuciones a la historia y de sus mejores ciudadanos. Jane Austen se ha ganado este puesto de honor gracias a que sus novelas son un clásico de la literatura universal.



El diseño de estas 10 libras incluyen el retrato de Jane Austen a partir de un grabado encargado por su familia a William Home Lizars, según el original dibujado por su hermana Cassandra. Al fondo se distingue una ilustración de Miss Elizabeth Bennet emprendiendo “El examen de todas las cartas que Jane le había escrito”, tomada de un dibujo de Isabel Bishop (1902-1988), así como la imagen de Godmersham Park, el hogar de Edward Austen, hermano de Jane, que la escritora visitó a menudo y se cree que sirvió de inspiración en varias de sus novelas. El diseño del fondo está inspirado en el de la mesa y los útiles que utilizaba la autora para escribir. Además puede leerse la cita “I declare after all there is no enjoyment like reading!” pronunciada por Miss Bingley en Orgullo y Prejuicio.



De nuevo se ha hecho hincapié en las ventajas de los billetes de polímero, más limpios, seguros y resistentes que los anteriores, así como en las características táctiles de esta emisión, que incorpora signos de Braille para hacerlo asequible a las personas ciegas.
En lo que se refiere a las medidas de seguridad que presenta, este nuevo billete incorpora una ventana transparente con el retrato de la reina Isabel II; la representación de la catedral de Winchester acabada en oro en una cara y en la otra en plata; una pluma al lado de la ventana que cambia del morado al naranja; un holograma con la palabra “Ten”, que cambia a “Pounds” cuando se inclina el billete; un parche de papel de cobre en forma de libro que contiene las letras JA; micro-letras bajo el retrato de la reina con caracteres solo visibles al microscopio o las palabras "Bank of England" impresas en talla (tinta elevada) a lo largo de la parte superior de la nota.

El nuevo billete cuenta con su propia página web: http://www.thenewten.co.uk/ en la que pueden consultar con todo detalle sus características, medidas de seguridad y, por supuesto, la cuenta atrás para su puesta en circulación.

Información e imágenes: Bank of England.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal