panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Paisajes finlandeses

foto Paisajes finlandeses



La ceca de Finlandia emite una nueva colección de monedas conmemorativas dedicada a sus paisajes nacionales en metal base y con 5 euros de facial. El primer lanzamiento está dedicado al parque nacional de Koli, al igual que los 2 euros conmemorativos finlandeses de este año.


22-II-2018. Tradicionalmente Finlandia ha sido una región muy apegada a la naturaleza por lo que sus paisajes tienen un gran peso en su cultura o su historia. La nueva colección presentada por la ceca finlandesa rinde homenaje a esos paisajes nacionales tan apreciados, elegidos por votación popular el pasado verano de 2017. Los finlandeses se decantaron por nueve enclaves que son los que veremos en las acuñaciones conmemorativas que irán apareciendo a lo largo de este año.
La primera de estas monedas es la dedicada al parque nacional de Koli, en Carelia del Norte, que fue el paisaje más votado por los ciudadanos. El diseño de anverso, obra de Erkki Vainio, está basado en una fotografía de Juha-Pekka Järvenpää y muestra una vista desde la cima de Koli.

El anverso está diseñado por Mari Metso y tiene como tema un mapa de Finlandia en el que está marcada la localización del parque.

Estas monedas están acuñadas en metal base, con un peso de 9,8 gramos y un módulo de 27,25 milímetros. El valor facial es de 5 euros. La emisión constará de 3.000 unidades en calidad proof y 15.000 más en acabado sin circular. Aunque ya está abierto el plazo de reservas, el lanzamiento oficial no será hasta el próximo 19 de marzo.

Esta es la primera vez que el parque nacional de Koli aparece en una moneda, pero no va a ser la única porque también va a ser el protagonista de los 2 euros conmemorativos de Finlandia para 2018, que se emitirán posiblemente en mayo. Le acompañarán en este honor los 2 euros conmemorativos dedicados a la sauna, cuya aparición se retrasará hasta el otoño.



En cuanto a la colección de paisajes nacionales, las nueve monedas previstas irán apareciendo a lo largo de este 2018. Según el plan de acuñaciones de la ceca de Finlandia, en abril se emitirán las piezas dedicadas a la Helsinki marítima y a Punkaharju; en junio la de Pallastunturi; para julio el archipiélago Sea; en agosto los rápidos de Tammerkoski; en septiembre los paisajes naturales y culturales del río Oulankajoki; en octubre el valle del río Porvoonjoki y el viejo Porvoo y finalmente en noviembre el castillo de Olavinlinna y el lago Pihlajavesi.
Información e imágenes: ceca de Finlandia


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad