panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Nuevos billetes húngaros de 1.000 florines

foto Nuevos billetes húngaros de 1.000 florines



Desde el pasado 1 de marzo han comenzado a circular estos billetes de apariencia renovada y con mayores medidas de seguridad. La emisión anterior de esta denominación seguirá en uso hasta el próximo 31 de octubre.


8-III-2018. Hungría continúa la renovación de su papel moneda con la puesta en circulación de este nuevo billete de 1.000 florines. Curiosamente este billete se considera de curso legal desde el 24 de agosto de 2017, pero no ha sido hasta casi seis meses después cuando ha comenzado a llegar a las manos de los ciudadanos. Aunque este lapso de tiempo se ha intentado justificar por la necesidad de actualizar todos y cada uno de los factores implicados en la cadena de manejo del circulante, desde los comerciantes a las máquinas expendedoras, pasando por los bancos, cajeros automáticos, oficinas de correos, etc., no deja de ser un periodo que se antoja bastante largo. En todo caso la distribución de este nuevo billete se ha iniciado ya el pasado 1 de marzo y se espera que en unos meses se encuentre ya extendido en todos los sectores de la sociedad magiar.

Aparentemente el diseño de este nuevo billete no difiere mucho del de su predecesor: con el azul como color predominante, en el anverso lleva como tema principal el retrato del rey Matías Corvino (1458-1490) y en el reverso un detalle de la fuente de Hércules del palacio renacentista de Visegrado.

(Junto a estas línea sun billete de la emisión anterior). De un primer vistazo el diseño parece más limpio y el azul más vivo, pero donde reside la principal novedad es en la ampliación y actualización de las medidas de seguridad (hilo de seguridad, tinta que cambia de color al girar, marca de agua, holograma, imagen latente, microletras, etc.) que se pueden consultar en detalle en el siguiente enlace: https://www.mnb.hu/static/kpl_en/u1000/u1000_en.htm .
Los billetes de 1.000 florines de las series anteriores a esta pueden seguir usándose hasta el próximo 31 de octubre; el 1 de noviembre dejarán de tener valor legal y deberán canjearse en bancos y entidades financieras.
El Banco Nacional de Hungría tiene previsto completar este proyecto de renovación del papel moneda a finales de 2019. Actualmente se encuentran en circulación los nuevos billetes de 20.000, 10.000, 5.000 y 1.000 florines, pero aún falta por conocer la fecha de aparición del de 500 florines, que completa el sistema. Los billetes antiguos de 10.000 florines son los únicos que permanecen en circulación conviviendo con los actuales sin que se haya anunciado la fecha de su retirada, algo curioso si pensamos que los de 1.000 florines van a convivir con sus predecesores tan solo 8 meses.
Información e imágenes: Magyar Nemzeti Bank


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad