panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Nuevos billetes de Noruega

foto Nuevos billetes de Noruega



Desde el pasado 30 de mayo se encuentran en circulación los nuevos billetes noruegos de 100 y 200 coronas, primeras denominaciones de la nueva serie dedicada al mar. Mucho más seguros y con un diseño muy innovador, convivirán con los antiguos hasta el 30 de mayo de 2018.


La importancia del mar en la sociedad noruega es el leitmotiv de la nueva serie de billetes del país escandinavo, la octava, que se acaba de estrenar con el lanzamientos de las 100 y 200 coronas. Por primera vez en la historia del papel moneda de Noruega no aparece en él ningún retrato. El diseño de esta novedosa serie surgió de un concurso convocado hace unos años por el Banco Central del país y que se ha adaptado para adecuarlo a la incorporación de los diferentes elementos de seguridad de los billetes. Si tienen curiosidad por comparar los billetes actuales con sus originales pueden pinchar en el siguiente enlace: https://www.panoramanumismatico.com/noticias/el_rompedor_diseno_de_los_nuevos_billetes_noruegos_id01897.html


El billete de 100 euros tendrá como tipo principal de anverso el famoso Gokstad, el barco vikingo mejor conservado que se conoce, que se descubrió en un túmulo funerario en 1880. Como fondo, se vislumbra la silueta del barco de proa invertida, un innovador diseño náutico patentado por una empresa noruega. Ambas naves quieren expresar el papel esencial del sector naviero en Noruega, tanto en el transporte como en el comercio.



El reverso, formado a base de cuadrados y rectángulos, nos muestra un carguero navegando bajo la silueta de la constelación de Orión. Además, un globo terráqueo, que simboliza las rutas marítimas.



El protagonista del billete de 200 coronas será el bacalao, el principal producto de la pesca noruega desde hace siglos. Desde la Edad Media, la pesca del bacalao se convirtió en una importante industria para la región, ya que el consumo desecado y salado de este pescado era parte sustancial de la dieta en esa época. También se explotaban el aceite de hígado de bacalao y los arenques, estos últimos también ilustrados en el billete.



El reverso geométrico presenta ahora la silueta de un barco pesquero, con una red y una boya, todo ello en tonos azules, reforzando la idea de este billete en el que se enfatiza la importancia de la pesca en Noruega.

El programa para la renovación del papel moneda está previsto que concluya en 2019, con la aparición entre 2018 y 2019 del resto de denominaciones. Todas ellas incorporarán las más recientes medidas de seguridad, como marcas de agua, tintas sólo visibles con luz ultravioleta, imágenes latentes, etc. Para más información sobre esta nueva familia de billetes, pueden consultar la siguiente página web: http://www.norges-bank.no/en/notes-and-coins/New-banknote-series/.
Los billetes antiguos de 100 y 200 coronas, que llevan en sus anversos los retratos de la cantante de ópera Kirsten Falsstad y del físico e inventor Kristian Birkeland, respectivamente, dejarán de tener valor el 30 de mayo de 2018, pero hasta entonces convivirán con los nuevos.
Información e imágenes: Norges Bank.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal