panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Actualidad


Nuevas 10 libras de polímero

foto Nuevas 10 libras de polímero



Ya está en circulación el nuevo billete con la imagen de Jane Austen. Más limpio, más duradero y más seguro, es el segundo de este material tras los 5 euros dedicados a Winston Churchill. Los billetes antiguos de 10 libras serán válidos hasta la primavera de 2018.


Hoy, 14 de septiembre, el Bank of England ha puesto en circulación el billete de 10 libras en polímero, el segundo de esta nueva serie. El diseño fue presentado el pasado 18 de julio, coincidiendo con el bicentenario de la muerte de la novelista Jane Austen, protagonista del nuevo billete (https://www.panoramanumismatico.com/noticias/presentado_el_nuevo_billete_de_10_libras_id02762.html).



Se calcula que este nuevo billete de polímero tiene una duración media en circulación de 5 años, aproximadamente dos veces y media más que los antiguos, si bien el material de fabricación no ha estado exento de polémica debido a que incorpora componentes de origen animal que han originado la protesta de algunos sectores de la sociedad británica. A pesar de que estos nuevos billetes se presentan como mucho más ecológicos incluso que los de 5 libras en polímero, reduciendo en un porcentaje importante la huella de carbono en su fabricación con respecto a todo lo anterior, se presume que la polémica va a continuar.

Para ayudar a dar a conocer este nuevo billete se ha creado una página web propia: www.thenewten.co.uk en la que es posible encontrar todo tipo de imágenes, vídeos, detalles de seguridad, dudas frecuentes, etc., etc.



Los billetes de Jane Austen convivirán con los antiguos de 10 libras con la imagen de Charles Darwin, aunque estos últimos se irán retirando progresivamente de la circulación hasta la primavera de 2018, en que dejarán de tener valor. La fecha concreta de la retirada se hará pública tres meses antes.

En la imagen inferior, comparación del nuevo y el viejo billete de 10 libras.

Tras el lanzamiento de las 5 libras dedicadas a Winston Churchill, emitidas en septiembre de 2016, y estas de 10 libras, la serie de billetes de polímeros no continuará hasta 2020, año en el que está prevista la renovación de los billetes de 20 libras con los dedicados al pintor J. M. W. Turner.
Información e imágenes: Bank of England.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal