panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Nueva moneda conmemorativa irlandesa

foto Nueva moneda conmemorativa irlandesa



Los 10 euros dedicados al Ha'penny Bridge de Dublín se enmarcan en el programa Edades de Europa: la edad del hierro y el cristal. Se trata de una emisión en plata, calidad proof y emisión limitada que rinde homenaje a uno de los puentes más emblemáticos de la capital irlandesa.


El programa Europa de acuñaciones conmemorativas, al que se suman diferentes países del sistema euro, ha elegido como tema para 2017 la Edad del hierro y el cristal, dentro de la serie dedicada a las granes edades de Europa. Ya son unas cuantas las emisiones que se han lanzado a lo largo de este año, entre ellas la española (https://www.panoramanumismatico.com/noticias/novedades_de_abril_de_la_rcm_fnmt_id02683.html ).
La más reciente hasta el momento es la irlandesa que hoy les presentamos. Se trata de una moneda dedicada al famoso puente Ha'penny literalmente “del medio penique”, sobre el río Liffey, uno de los más populares y emblemáticos de Dublín. Fue inaugurado en 1816, por lo que por un solo año, no han podido hacer coincidir la acuñación para celebrar su bicentenario. Construido en hierro fundido, su nombre original era el de puente Wellington, pero su forma que recordaba el canto de las monedas de medio penique y sobre todo, el peaje con ese valor que había que pagar para cruzarlo, hicieron que finalmente se impusiera este nombre popular. Además de tratarse del único puente peatonal sobre el Liffey hasta finales del siglo XX tiene un gran valor arquitectónico porque se trata de uno de los primeros puentes de metal construidos en el mundo.
En consonancia con su emblemático papel en el paisaje dublinés, la presentación oficial de la moneda dedicada al puente del Ha'penny ha estado a cargo de los entrenadores de dos equipos de fútbol locales, uno de veteranos y otro femenino, para celebrar sus victorias de 2017.
El diseño de esta nueva moneda es bastante sencillo. En el reverso tenemos una vista del puente desde dentro, lo que le da un encuadre original, acompañado de su nombre y del valor facial de la pieza -10 euros-.
En la otra cara, la emblemática arpa irlandesa queda enmarcada dentro de la estrella del programa Europa, logotipo que deben llevar obligatoriamente todas las monedas adscritas a esta serie.
El volumen de emisión previsto es de 4.000 ejemplares, todos ellos en calidad proof, acuñados en plata de 925 milésimas, con un peso de 28,28 gramos y un módulo de 38,61 milímetros, y ya se encuentra a disposición de los coleccionistas.
Información e imágenes: Central Bank of Ireland.



 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal