panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Novedades suizas

foto Novedades suizas



Una moneda de oro de 50 francos de facial dedicada a Guillermo Tell y otra de 20 francos en plata con el barco de vapor La Suisse son las novedades numismáticas más recientes del país alpino. Ambas se presentan en emisiones limitadas y calidad proof


3-V-2018. El pasado 26 de abril se pusieron oficialmente a la venta los dos lanzamientos más recientes de la ceca de Suiza, una moneda de oro dedicada a Guillermo Tell y otra de plata en la que se rinde homenaje al vapor La Suisse.
La figura de Guillermo Tell es conocida mundialmente gracias a la obra de teatro de Schiller y a la ópera de Rossini, pero quizás no todos sepan que las hazañas de este héroe suizo se recogen ya en la literatura del siglo XV y que es muy posible que ya existieran versiones de ellas a principios del siglo XIV.
La moneda que ahora se le dedica le muestra avanzando de frente, sosteniendo en la mano izquierda la ballesta y con la mano derecha alzada y abierta, en un gesto que no se sabe muy bien si es de rendición o de dar el alto. El diseño es obra de Angelo Boog.

La pieza tiene un facial de 50 francos, está acuñada en oro de 900 milésimas, con un peso de 11,29 gramos y un módulo de 25 milímetros. El volumen de emisión se ha fijado en 4.500 ejemplares, todos ellos en calidad proof.

La segunda novedad es una moneda dedicada al barco de vapor La Suisse, que lleva recorriendo el lago Lemán desde 1908, y continúa haciéndolo, aunque con algunas modificaciones técnicas. Encargado por los hermanos Sulzer, se convirtió en el barco más elegante y grande -en su origen tenía capacidad para 850 personas- de todos los de su género en Suiza. Está declarado monumento cultural de importancia nacional y monumento histórico por el cantón de Vaud.

La pieza ha sido diseñada por un pintor naval, Ueli Colombi, que ha combinado en el reverso la vista exterior del barco con un esquema del funcionamiento de su motor en la parte superior. Es la segunda emisión de una colección dedicada a los barcos de vapor de Suiza, que se completará con un tercer lanzamiento.

El valor facial de esta moneda, acuñada en una aleación de plata de 835 milésimas, es de 20 francos suizos. El peso es de 20 gramos y el módulo de 33 milímetros. Se presenta en dos modalidades: sin circular y proof. En el primer caso se emitirán un total de 30.000 unidades, mientras que en el segundo acabado el volumen de emisión se reduce a 5.000 piezas.
Los anversos de ambas monedas son los comunes a las emisiones conmemorativas suizas, con la cruz emblemática en el centro, rodeada por el valor facial, año de acuñación y nombre del país.
Información e imágenes: Swissmint



 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal