panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Novedades Royal Mint

foto Novedades Royal Mint



El centenario de la Reform Act, que amplió el derecho al voto en 1918, se celebra con la emisión de una pieza de 50 peniques en oro, plata y metal base. Otra emisión conmemorativa reúne por primera vez a cuatro generaciones de la familia real.


1-II-2018. En 1918 las presiones de diferentes grupos sociales consiguieron un cambio en el sistema de sufragio en el Reino Unido, que se tradujo en la denominada Representation of the People Act, o Reform Act. Gracias a esta reforma obtuvieron el derecho al voto los militares mayores de 19 años, todos los varones mayores de 21 y las mujeres mayores de 30 años.
La nueva moneda ha sido diseñada por Stephen Taylor, grabador de la Royal Mint, que ya ha realizado con anterioridad otros dos diseños para la ceca. En el tipo de reverso simplemente se han representado las figuras de varios hombres y mujeres con vestimenta de hace un siglo. El anverso es el retrato de la reina Isabel II realizado por Jody Clark.

El valor facial de esta pieza es de 50 peniques, pero se presenta en distintas variedades. Las piezas en cupro-níquel tendrán un peso de 8 gramos y se fabricarán en acabado brillante sin circular, en un número ilimitado. Por el contrario, las acuñaciones en metal precioso, todas ellas en calidad proof, sí tendrán un volumen máximo de emisión. En plata de 925 milésimas se acuñarán una moneda de 8 gramos y un pieforte de 16; en el primero caso el número máximo de unidades será de 3.500 y en el segundo de 1.918. En oro de 916,7 milésimas se acuñarán tan solo 300 monedas, con un peso de 15,5 gramos. Todas estas monedas comparten un mismo módulo de 27,30 milímetros.

Otro tema bien distinto es el que celebra la segunda moneda que ha presentado recientemente la ceca británica, en la que se quiere dejar constancia de las cuatro generaciones actuales de la familia real. Es la primera vez en más de cien años en la que se da esta circunstancia.

Al igual que en la emisión anterior, esta moneda se acuñará en metal base, oro y plata, con faciales de 5 a 25 libras. La pieza de cuproníquel tendrá un peso de 28,298 gramos y un diámetro de 38,61 milímetros, y no se ha fijado volumen máximo de emisión, aunque sí que el acabado será en calidad brillante sin circular. La moneda de plata comparte mismo peso y modulo, pero estará fabricada en metal precioso de 925 milésimas y solo se fabricarán 5.000 ejemplares. Con la misma aleación metálica se acuñarán 2.000 unidades de un pieforte de 56,56 gramos. Todas estas monedas tendrán un facial de 5 libras. Además se acuñará una moneda de 10 libras con 5 onzas (156,295 g y modulo de 65 mm.) de plata de 999 milésimas, con un volumen máximo de emisión de 1.000 unidades.

En cuanto al oro, la pieza de menor valor tiene 5 libras de facial, estará acuñada en metal precioso de 916,7 milésimas, con un peso de 39,94 g, 38,61 mm de diámetro y volumen máximo de 500 unidades. A continuación tenemos la moneda de 25 libras de facial, que cuenta con un cuarto de onza de 999 milésimas, un módulo de 22 milímetros y una emisión máxima de 1.100 unidades, para terminar con la pieza de 5 onzas -–facial de 10 libras-, 50 milímetros de modulo y tan solo 100 ejemplares.

El diseño del reverso, la cara variable de estas monedas, es obra del artista Timothy Noad, quien ha optado por un tema bastante sencillo de raíces heráldicas. En él podemos ver las iniciales E, C, W y G, correspondientes a la reina Isabel II; Carlos, príncipe de Gales; Guillermo, el duque de Edimburgo y el príncipe Jorge, las tres primeras coronadas según corresponde a su título, y enmarcadas por dos ramas de roble. Alrededor, la leyenda alude a las cuatro generaciones actuales de la familia real y lleva también el año de acuñación 2018. El anverso será una vez más el preceptivo retrato de la reina Isabel II según el diseño de Jody Clark.
Información e imágenes: Royal Mint




 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad