panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Novedades de Finlandia

foto Novedades de Finlandia



El próximo 14 de enero, coincidiendo con los dos siglos del nacimiento de Zacarías Topelius, la ceca finlandesa pondrá a la venta una emisión conmemorativa en plata, de 10 y 20 euros de facial, en calidad proof y emisiones limitadas, dedicadas a este escritor y poeta.


Escritor, poeta, periodista, historiador, la figura de Zacarías Topelius (1818-1898) es considerada una de las más importantes de la cultura finlandesa, por lo que no es de extrañar que la ceca de este país haya decidido rendirle homenaje con la emisión de una moneda conmemorativa. El lanzamiento está previsto para el próximo 14 de enero para hacerlo coincidir con la fecha exacta de los doscientos años del nacimiento de Topelius. Sin embargo las monedas se pueden reservar ya anticipadamente, y no es mala idea hacerlo en Navidad puesto que a Topelius se le deben también las letras de algunos de los villancicos más famosos de Finlandia.

La moneda se presenta en dos denominaciones, 10 y 20 euros de facial. La de mayor valor tiene un peso de 25,5 gramos y un módulo de 38,6 milímetros; está acuñada en plata de 925 milésimas y se presenta en calidad proof. La pieza de 10 euros está fabricada en una aleación con 500 milésimas de plata, con un peso de 10 gramos y un diámetro de 28,5 milímetros.

El diseño, obra de la escultora Erja Tielinen, es el mismo en ambas variantes. En el anverso vemos una referencia a un cuento de Topelius “Koivu ja tähti” (“El abedul y la estrella”). Como leyendas figuran el país emisor, el año de acuñación 2018 y la marca de ceca de Finlandia.

En el reverso figura como tema central un retrato de Topelius junto con los gorriones que aparecen en sus cuentos. Alrededor se lee la leyenda con su nombre y las fechas de su vida y debajo el valor de la moneda.

De las monedas de 10 euros de facial se emitirán un total de 8.000 unidades, mientras que en el caso de las de 20 euros el volumen de acuñación se reduce a 4.000 ejemplares, de los que 100 irán numerados. Todas ellas se presentan encapsuladas y en un marco de madera de abedul realizado por un carpintero finés.
Información e imágenes: ceca de Finlandia


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad