panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Novedades checas

foto Novedades checas



Una moneda de plata de 200 coronas dedicada al centenario del poeta Josef Kainar y otra en oro, con facial de 5.000 coronas, sobre el castillo de Bouzova, han sido emitidas en las últimas semanas por el Banco Central de la República Checa.


Dos estilos muy diferentes, pero ambos de gran calidad artística, son los que nos ofrecen las dos emisiones conmemorativas más recientes puestas en circulación por el Banco Central de la República Checa.
El pasado 30 de mayo se puso a la venta el tercer lanzamiento de la colección dedicada a los castillos de la República Checa. Acuñada en oro de 999,9 milésimas de pureza, esta nueva emisión tiene como protagonista el castillo de Bouzov (Moravia), uno de los más visitados del país.

En el anverso vemos un detalle del muro del castillo con una arquería y un friso de animales heráldicos tomados de los emblemas de Chequia. Alrededor figura la leyenda con el nombre del país, el valor facial, que es de 5.000 coronas, y la palabra “Hrady” (“castillos”). Debajo del muro aparece la marca de ceca.

En la otra cara de la moneda encontramos una vista general del castillo con parte del puente de entrada y de las murallas que lo rodean. La leyenda la forman el nombre “Hrad Bouzov”, el año de acuñación -2017- y las iniciales del grabador JO nexadas, correspondientes al artista Josef Oplistil.

Esta moneda, con un peso de 15,55 gramos y un diámetro de 28 milímetros, está disponible en calidades proof y normal, distinguiéndose además en que la primera tiene el canto liso y la segunda estriado.

Más reciente es la emisión de la moneda de plata de 200 coronas dedicada al centenario del nacimiento de Josef Kainar (1917-1971), poeta y escritor, pero también músico e ilustrador. Su retrato aparece en el reverso de la pieza junto con los años 1817-2017, la leyenda con su nombre y la firma del grabador Vojtech Dostál (una D invertida).

El tipo principal del anverso es un libro abierto con cuatro líneas de texto ondulando sobre él. Discúlpennos los aficionados a la literatura checa si no nos atrevemos a traducir este texto --–la versión de Google translator es bastante absurda-. Sí reconocemos el nombre del país junto con el valor facial de la moneda -200 coronas- y la marca de ceca.

Esta moneda está acuñada en plata de 925 milésimas y también se presenta en dos versiones, normal y proof, que además de en el acabado difieren en el canto, que es plano en el caso de esta última y lleva la inscripción “?ESKÁ NÁRODNÍ BANKA * Ag 0.925 * 13 g *”. Las monedas de acabado normal tienen el canto liso.
Información e imágenes: Banco Central de la República Checa


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal