panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Mi Letonia

foto Mi Letonia



Nueva moneda conmemorativa del país báltico, basada en un dibujo infantil, que se enmarca en el programa de acuñaciones del centenario de su independencia. Con 5 euros de valor facial se presenta acuñada en plata con acabado coloreado, calidad proof, y en emisión limitada.


8-III-2018. A partir del 9 de marzo estará disponible para los coleccionistas esta nueva moneda conmemorativa de Letonia que se incluye en el programa de emisiones conmemorativas previsto con motivo del centenario de la primera independencia del país, del que ya les hemos hablado en otras ediciones.
El diseño de la moneda tiene su origen en un concurso de dibujo infantil, organizado por el Banco nacional de Letonia entre finales de 2016 y comienzos de 2017 con motivo de este aniversario, al que se presentaron más de seis mil escolares de todo el país. Finalmente el elegido fue el trabajo de una niña de 10 años, Elizabete Kandere, que representa el sol y con él un sincero deseo de cumpleaños: “Que Letonia viva y prospere para siempre”.
Por supuesto el dibujo original ha sufrido algunas modificaciones para adaptarlo al campo monetal, tarea que recayó en la artista Sandra Krastina y en el grabador Janis Strupulus. El resultado final es la llamativa pieza que vemos, sobre todo en el reverso, claro está. El sol representa la vida en la tierra, el optimismo, la bondad... y está muy presente en el folklore letón. El diseño de la pequeña Elizabete transmite optimismo a raudales con sus vivos colores y ese espontáneo lema hacia su país que rezuma patriotismo.
En la sobria cara de la moneda, la oficial, encontramos el escudo de armas del país, acompañado por el nombre de la república, el año de emisión 2018 y el valor facial de la moneda, que es de 5 euros.
De esta moneda está previsto un volumen máximo de emisión de 4.000 ejemplares, todos ellos en plata de 925 milésimas y calidad proof, con un peso de 31,47 gramos y un módulo de 38,61 milímetros, que han sido acuñados en la ceca holandesa.
Información e imágenes: Latvijas Banka


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad