panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Más monedas del mundial de fútbol

foto Más monedas del mundial de fútbol



Entre las más recientes acuñaciones conmemorativas dedicadas a la copa FIFA Rusia 2018 se encuentran las de Argentina, Francia y Bélgica, que se suman a un completísimo elenco de monedas procedentes de cecas de todo el mundo.


14-VI-2018. Pocas personas habrá en el planeta, les guste o no el fútbol, que no se hayan enterado de que hoy comienza el Mundial FIFA 2018 en Rusia, y si siguen desde hace algún tiempo las noticias de esta página web, sabrán que ya son muy numerosas las emisiones conmemorativas que se le han dedicado, por ejemplo, desde España: https://www.panoramanumismatico.com/noticias/monedas_del_mundial_de_futbol_id02628.html Portugal: https://www.panoramanumismatico.com/noticias/mas_mundial_de_futbol_id02943.html; por supuesto Rusia: https://www.panoramanumismatico.com/noticias/nuevas_emisiones_rusas_por_el_mundial_de_futbol_id02866.html , incluso de países que se han quedado fuera del campeonato, como es el caso de Italia (https://www.panoramanumismatico.com/noticias/primeras_novedades_italianas_de_2018_id02878.html ).
Algunos países han esperado hasta el último momento para lanzar sus novedades, como ha sucedido con Argentina, que el pasado día 8 presentó su moneda para el mundial en el marco de una exposición en el Museo Histórico y Numismático Héctor Carlos Janson.

La pieza, acuñada en plata de 925 milésimas en calidad proof y con facial de 5 pesos, se incluye en el Programa Internacional de Monedas Conmemorativas de la FIFA, iniciativa a la que se han sumado otros países. En el anverso lleva como tema un jugador en movimiento y en reverso un campo de juego con dos estrellas, que flanquean la leyenda REPÚBLICA ARGENTINA y simbolizan los triunfos del país en 1978 y 1986.

Para presentar esta nueva moneda el Museo del BCRA ha preparado una exposición titulada “Fútbol, una pasión de multitudes”, en la que pueden verse una selección de monedas conmemorativas del campeonato mundial de este deporte incluyendo las acuñadas por Argentina en 1978, el mundial de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Por su parte Francia ha acuñado una emisión en oro y plata, con motivos muy similares a los de las monedas rusas, y con un rango de valores que van desde los 5 a los 500 euros. En el anverso la moneda reproduce en su parte central la copa del mundo de la FIFA, rodeada por un abigarrado fondo de motivos decorativos de inspiración rusa.

En la otra cara un jugador corre con un balón también sobre un fondo muy recargado en el que destacan las características cúpulas en forma de bulbo tan típicas de la arquitectura religiosa rusa. En esta cara aparecen también el valor facial de la moneda, la leyenda referente a la copa del mundo y las letras RF por República Francesa.

Esta emisión se compone de un total de cinco valores, en oro y plata, todos ellos en emisiones limitadas y calidad proof. En este último metal se han acuñado las piezas de 10 euros de facial, mientras que las monedas en oro son de 5, 20, 200 o 500 euros, con pesos de 0,5, 7,78, 31,10 y 155,5 gramos, respectivamente. Todas ellas están acuñadas en metal precioso de 999 milésimas.

Bélgica ha optado por una emisión más modesta, en metal base y acabado brillante sin circular, para la primera moneda dedicada a su selección de fútbol.

La pieza tiene un facial de 2,5 euros y se presenta en un blíster o tarjeta bilingüe, en francés-neerlandés o en neerlandés-francés, pues están disponibles las dos variantes. La cara del valor respeta la de los euros circulantes, mientras que la variable muestra una composición con un balón de fútbol, un escudo y la leyenda que recuerda a los “diablos rojos”.

Cada una de estas monedas tiene un peso de 10,5 gramos, con un módulo de 25,65 milímetros y el volumen máximo de emisión se ha fijado en 500.000 unidades.


Información e imágenes: BCRA, Monnaie de Paris y Koninklijke Nederlandse Munt


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad