panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Marianne y la Igualdad

foto Marianne y la Igualdad



Segundo lanzamiento de esta serie francesa dedicada a las tres palabras que componen el lema de la República. Ya pueden adquirirse los valores en plata de 100 euros y los de oro de 250 y 1.000 euros, todos ellos por el mismo precio de su facial.


12-IV-2018. El pasado año 2017 la Monnaie de Paris lanzó una nueva colección monetaria en metales preciosos en la que se combinaban dos de los símbolos más conocidos de Francia, la imagen de Marianne y las tres palabras que componen el lema de la República: Libertad, Igualdad y Fraternidad.
La primera de la trilogía en salir a la venta fue la moneda dedicada a la Libertad https://www.panoramanumismatico.com/noticias/marianne_simbolo_de_la_republica_francesa_id02609.html , presentada en una amplia gama de valores. Ahora en 2018 es el turno de la Igualdad y en 2019 le tocará a la Fraternidad.

El diseño es obra del artista Joaquin Jimenez, quien ha representado la cabeza de Marianne de frente, con su pelo al viento bajo el gorro frigio y con corona de laurel. Alrededor, para simbolizar la igualdad, figura una cadena de figuras humanas enlazadas, hombres y mujeres, unidos por el símbolo = y formando una gran letra e.

El reverso es el habitual en otras emisiones conmemorativas francesas, con el valor facial de la pieza, una rama de laurel y otra de olivo componiendo el símbolo del euro, todo enmarcado en una orla poligonal.

Hasta el momento está ya disponible para su venta la moneda de plata de 20 euros de facial, que tiene un peso de 18 gramos, un módulo de 33 milímetros y un volumen máximo de emisión de 10.000 unidades, todas ellas en calidad proof. En el mismo metal, plata de 900 milésimas, está acuñada la pieza de 100 euros de facial, que tiene un peso de 50 gramos y un diámetro de 47 milímetros. La emisión prevista es de 10.000 unidades en calidad circulante.

En oro tenemos los valores de 250 y 1.000 euros, ambos acuñados en oro de 999 milésimas y en acabado brillante sin circular. La métrica de estas piezas es de 3,75 g. y 23 mm de módulo, y 17 g. y 39 mm, con volúmenes de emisión de 15.000 y 5.000 ejemplares, respectivamente. También está anunciado el lanzamiento de una moneda de 5.000 euros de facial, en oro y calidad proof, que aún no está disponible.

Todas estas monedas, a excepción de la de 20 euros, están a la venta por el mismo precio de su valor facial, por tiempo limitado en el caso de la pieza de 1.000 euros, que después de su presentación oficial en mayo, subirá de precio.
Información e imágenes: Monnaie de Paris


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad