panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


María Teresa: tesoros de la historia

foto María Teresa: tesoros de la historia



Segundo lanzamiento de esta colección de la ceca austriaca que rinde homenaje a la emperatriz por su trecientos aniversario. La nueva moneda está dedicada a la justicia y se inspira en las medallas contemporáneas de la soberana.


La más famosa emperatriz de Austria -con permiso de la cinematográfica y edulcorada Sissi y por supuesto con mucha mayor trascendencia histórica que ella-, María Teresa de Habsburgo, nació en hace trescientos años. Este aniversario de quien fue la mujer más poderosa de su época es celebrado por la ceca austriaca con una colección conmemorativa de cuatro monedas de plata, cada una de ellas dedicada a una de las virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.
La primera de ellas, dedicada a la valentía o fortaleza, ya fue emitida hace algunos meses https://www.panoramanumismatico.com/noticias/trescientos_anos_de_maria_teresa_de_austria_id02702.html . Ahora es el turno de la Justicia, en una moneda que se ha titulado “Justicia y carácter”.
En el anverso aparece el retrato conjunto de la emperatriz María Teresa con su marido Francisco I, basado en el diseño de las medallas del grabador Anton Franz Widemann (1724-1792).

En la imagen vemos un dibujo de la época con el anverso original de una de las medallas de Widemann. El artista eligió representar al emperador laureado, con coraza, manto y Toisón, mientras que la emperatriz, en segundo plano, aparece vestida con traje de corte.

El reverso es más libre, ya que se han combinado elementos de distintas piezas para componer esta personificación de la Justicia, representadas con atributos de otras virtudes. La asociación de la figura de la emperatriz con virtudes como la prudencia o la justicia, entre otras, es un tema que se repite en el amplio programa de medallas que se acuñó durante su reinado y que se inspira en los programas propagandísticos de los emperadores romanos y sus familias.

Esta bonita moneda de inspiración medallística tiene un valor facial de 20 euros. Está acuñada en plata de 925 milésimas, con un peso de 20,74 gramos y un módulo de 34 milímetros, y el volumen de emisión está limitado a 30.000 ejemplares, todos ellos en calidad proof.
Información e imágenes: Münze Österreich.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal