panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Lituania, el país de la Física

foto Lituania, el país de la Física



El país báltico presume de ser una nación puntera en esta ciencia y no es la primera vez que le dedica una moneda conmemorativa. Ahora es el turno del Día de la Física y de su mascota Dinas Zauras, que cumplen cincuenta años. Con facial de 1,5 euros, está acuñada en cupro-níquel en emisión limitada.


5-IV-2018. Si hay dos “marcas” que Lituania vende al exterior, la primera sin duda es el baloncesto, pero la segunda es la física, y es que el país presume de ser una auténtica cantera en esta ciencia: en una nación con alrededor de tres millones de habitantes, actualmente hay más de mil estudiantes matriculados en la carrera de Físicas de la Universidad de Vilna. Una universidad que cuenta con una larguísima tradición en esta disciplina y que, por cierto, fue fundada por un físico allá por el siglo XVI.
No es la primera vez que Lituania dedica una moneda conmemorativa a la Física. El pasado 2016 acuñó esta bonita pieza en oro dentro de su serie dedicada a la ciencia del país (https://www.panoramanumismatico.com/noticias/ciencia_en_lituania_id02376.html ) que recibió algún galardón por su diseño.

La nueva moneda conmemorativa, a disposición de los coleccionistas desde el 5 de abril, está dedicada a los cincuenta años del Fi-Di, el día de la ciencia, un gran festival universitario que ocupa el centro histórico de la capital cada primer sábado de abril. Su mascota es Dinas Zauras, un dinosaurio que encabeza el festivo desfile de estudiantes y que aparece representado en la moneda.


Realmente el FiDi hace tiempo que dejó de ser una celebración meramente universitaria y se ha convertido en el mayor evento del calendario de la capital lituana, por lo que no resulta tan extraño que se le dedique una moneda. Aunque no solo hay diversión, sino que también se programan actividades científicas y culturales que han incluido conferencias por parte de varios premios Nobel, por ejemplo.

Además la celebración cuenta con un significado muy especial para la ceca de Lituania, pues con motivo del 25 aniversario del FiDi acuñó su primera moneda, el fidas, que circula durante este festival y con la que se puede adquirir desde una lata de cerveza hasta un libro de poesía.

La nueva moneda recién presentada está acuñada en cupro-níquel, tiene un valor facial de 1,5 euros, con un peso de 11,10 gramos y un módulo de 27,5 milímetros y la emisión está limitada a 30.000 unidades.
Información e imágenes: Lietuvos Bankas



 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal