panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


La nueva familia de billetes de Argentina

foto La nueva familia de billetes de Argentina



El Banco Central de la República lanza una amplia campaña de vídeos para difundir su nueva serie de papel moneda dedicada a los animales autóctonos de Argentina. El año pasado se pusieron en circulación los billetes de 200 y 500 pesos con las imágenes de la ballena austral y el yaguareté.


El pasado 27 de junio se presentó oficialmente el programa de vídeos elaborados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dedicados a dar a conocer la nueva familia de billetes del país. El programa consiste en un documental y seis cortometrajes dedicados a cada uno de los animales que protagonizan los distintos valores de la nueva serie de papel moneda argentino. Se trata del hornero, ave nacional del país, con a su hábitat de la Región Centro; el yaguareté, en Región Noreste; la ballena franca austral, en el Mar Argentino, Antártida e islas del Atlántico sur; la taruca, en la Región Noroeste; el cóndor en la Región Andina y el guanaco de la estepa patagónica.
En el canal de Youtube del BCRA ya están disponibles un tráiler del documental y los seis cortometrajes (https://www.youtube.com/watch?v=vMl1QGoq5io ), que han sido realizados por especialistas y utilizan imágenes aéreas y subacuáticas tomadas en ambientes naturales y de alta resolución. Una vez que el documental se estrene oficialmente, se difundirá por distintas vías, entre ellas la televisión pública o los vuelos de Aerolíneas Argentinas.
Esta nueva familia de billetes, que comenzó a emitirse el pasado año 2016, ha buscado elegir una temática con la que todos los argentinos pudieran sentirse identificados, y la elección recayó en la fauna autóctona más representativa de cada una de las regiones del país. El primero de los billetes en hacer su aparición fue el de 500 pesos, que estuvo dedicado al yaguareté http://www.panoramanumismatico.com/noticias/cambios_en_los_billetes_de_argentina_id02322.html y pocos meses después se puso en circulación el de 200 euros con la ballena austral como protagonista https://www.panoramanumismatico.com/noticias/nuevo_billete_de_200_pesos_argentinos_id02536.html .
En la elección del tema de esta nueva familia de billetes pesaron también otras motivaciones de distinto tipo, como la reivindicación del federalismo, la celebración de la vida por medio de la fauna y la flora del país y de este modo resaltar que la nación no la forman solo los hombres y mujeres que la habitan, sino todo su entorno. Desde un punto de vista más “psicológico”, se ha buscado el uso de colores vivos dejando de lado la monocromía para “pasar de la solemnidad a la alegría”, como afirma la nota de prensa de presentación de estos billetes, y también se quiere enfatizar el futuro más que el pasado.
Para este año 2017 está prevista también la renovación del cono monetario argentino y la aparición de nuevos valores dentro de esta serie de billetes, así que les tendremos puntualmente informados de las novedades.
Información e imágenes: BCRA.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal