panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Actualidad


La mejor colección de moneda argentina

foto La mejor colección de moneda argentina



El Banco Central de la República Argentina recibe la donación de la colección Héctor Carlos Janson, considerada la más valiosa de monedas argentinas desde 1813 hasta la actualidad, con más de 2.800 piezas, entre ellas una extraordinaria selección de pruebas. Desde ahora, el museo del banco pasará a tomar el nombre de este eminente numismático.


Más de cincuenta años de esfuerzos coleccionistas han tenido como fruto la colección de moneda argentina más importante de su país y su dueño, Héctor Carlos Janson, ha querido que todos puedan disfrutar de este patrimonio donándola al Banco Central de la República Argentina (BCRA). Janson es uno de los numismáticos más conocidos de su país, autor de diversos estudios y publicaciones y presidente de la Academia Argentina de Numismática y Medallística.
La colección donada al BCRA está formada por más de 2.800 piezas en excelente estado de conservación. La joya del monetario es este ejemplar de dos escudos de 1813, de la que sólo se conocen dos ejemplares. El otro se conserva en el Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires. La moneda lleva en el anverso el sello de la Asamblea General Constituyente y en el reverso el sol emblemático de la nación.



En 1842 la provincia de La Rioja emitió esta moneda de ocho escudos en homenaje al líder federal, el general Juan Manuel de Rosas, cuyo retrato aparece en el reverso. Sin embargo Rosas rechazó la acuñación por considerar que se le representaba como a un monarca.



Otra pieza excepcional es el medio peso argentino de oro de 1881, que se realizó como prueba y del que sólo existen unos pocos ejemplares. En su anverso muestra el escudo nacional y en el reverso la efigie de la libertad, diseñada por el grabador francés Eugène Oudiné.



Entre las curiosidades que alberga este monetario se encuentran más de un centenar de piezas emitidas por el “Reino de la Araucanía y la Patagonia”, testimonio de las reivindicaciones sobre esos territorios argentinos y chilenos del aventurero francés Orélie Antoine de Tounens, autroproclamado monarca en 1862, y de sus herederos. La pieza que vemos, acuñada en níquel chapado en oro, fue emitida en 1989, por el ficticio “Reino de Mapu” con motivo de la visita de Felipe I de Araucanía y Patagonia. Evidentemente, ninguno de estos reinos existe, y si quieren añadir aún más confusión histórica, fíjense en que las Islas Malvinas aparecen dentro de sus territorios.



La importancia de esta colección es tal que el BCRA ha decidido cambiar el nombre a su museo monetario y ahora se llama Museo Histórico y Numismático Héctor Carlos Janson. El enlace a su página web es el siguiente: http://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Museo_Historico_y_Numismatico.asp
Información e imágenes: BCRA


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal