panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


La cultura de la sauna

foto La cultura de la sauna



Disponible en valores de 10 y 20 euros, ambos en calidad proof y en emisiones limitadas, la moneda dedicada a la sauna es la primera cuyo diseño ha estado abierto a las aportaciones de todo el país.


21-VI-2018. Si nos preguntaran a cualquiera cuál ha sido la principal aportación finlandesa a la humanidad a lo largo de la historia, lo primero que se nos viene a la cabeza será la cultura de la sauna. La propia Finlandia es muy consciente de esta herencia de su cultura tradicional y este año ha querido recordarlo también en forma de una moneda conmemorativa, que se presenta en su publicidad como la primera moneda colaborativa, puesto que en su diseño se han tenido en cuenta las ideas aportadas por el público en un concurso que ha estado abierto a todos.

La pieza en cuestión se presenta en dos variantes y valores, ambos con el mismo diseño. La moneda de menor denominación, 10 euros de facial, se puso en circulación el pasado 8 de junio, víspera del Día de la Sauna Finlandesa, que se celebra cada año el segundo sábado de junio. Esta moneda está acuñada en una aleación con 500 milésimas de plata, tiene un peso de 10 gramos y un diámetro de 28,5 milímetros. El volumen de acuñación es de 8.000 unidades, todas ellas en calidad proof.

Para la pieza de 20 euros de facial habremos de esperar hasta el próximo 9 de julio. Esta está acuñada en plata de 925 milésimas, con un peso de 25,5 gramos y un módulo de 38,6 milímetros. También se presenta en calidad proof, aunque el número máximo de acuñación desciende hasta las 4.000 unidades.

En cuanto al diseño, obra de Mari Metso y Erkki Vainio, ha sido realizado contando con las distintas aportaciones de la ciudadanía. En el anverso aparece un típico paisaje finlandés con un lago rodeado de pequeñas casitas de las que surge un hilillo de humo, en referencia a la extendida tradición de construir las saunas junto a los lagos. En esta cara aparecen el valor facial de la moneda, el año de acuñación 2018 y el nombre del país, así como la firma del grabador.

En la otra cara, con un diseño más original, una composición en espiral combina los tres elementos que no pueden faltar en una sauna tradicional: la leña, las piedras y las ramas de abedul. Entre ellas se enlaza la leyenda con el nombre de la sauna, que, efectivamente, es finés y con toda seguridad la palabra de este idioma más conocida en el mundo. También figura en este diseño la firma del otro grabador y la marca de la ceca de Finlandia.

Información e imágenes: Suomen Rahapaja


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad