panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Jubileo de zafiro de Isabel II

foto Jubileo de zafiro de Isabel II



La Royal Mint celebra los 65 años de la coronación de la soberana británica con la emisión de dos nuevas monedas conmemorativas que se presentan en oro, plata y metal base, con faciales de entre 5 y 100 libras.


7-VI-2018. Isabel II sigue batiendo récords de longevidad y, tras la celebración de sus jubileos de oro, diamante y zafiro en el trono de Gran Bretaña (1977, 2002 y 2017), ahora es el turno del jubileo de zafiro de su coronación, que se celebró un año y medio después del ascenso al trono, en concreto el 2 de junio de 1953, en la abadía de Westminster. La Royal Mint, fructífero reflejo de todos los acontecimientos relacionados con la familia real británica, no ha dejado pasar la ocasión y ha acuñado dos series de monedas conmemorativas en oro, plata y metal base en un rango de valores que va desde las 5 a las 100 libras de facial.

La primera de estas monedas ha sido diseñada por Stephen Taylor, miembro del equipo de diseño de la ceca, y tiene como tema un escudo de armas inspirado en el puente de Westminster, rematado por la cédula real de Isabel II.

Esta pieza se presenta en metal base, en calidad sin circular, así como en plata, pieforte de plata y oro en acabado proof. Todas las variedades comparten un mismo valor facial de 5 libras.

La segunda novedad es la moneda diseñada por Dominique Evans, también miembro del equipo de diseño de la Royal Mint. En el reverso se muestra a la reina Isabel II sentada en el trono en el acto de la coronación, portando los atributos ligados a esta ceremonia: en sus manos el cetro y el orbe, la corona en su cabeza y vestida con el manto. El fondo de la moneda está inspirado en la arquitectura gótica de la abadía de Westminster, donde tuvo lugar la coronación, en concreto en la linterna cenital bajo la cual se sentó la reina.

Esta pieza se presenta únicamente en metales preciosos, en concreto en piezas de cinco onzas y de un kilo, tanto en oro como en plata. Las monedas de cinco onzas tienen un facial de 10 libras, mientras que el kilo en plata asciende a 500 libras y el de oro a 1000.

Los anversos de todas estas monedas comparten como tema el retrato de la reina Isabel II, tal y como es preceptivo, en la versión realizada por Jody Clark.


Información e imágenes: cortesía Royal Mint





 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad