panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Museos y exposiciones


Imago Regis: 500 años de monarquía española en la medalla

foto Imago Regis: 500 años de monarquía española en la medalla



La nueva exposición temporal del Museo Casa de la Moneda ofrece un recorrido por la imagen de la monarquía española a través de una selección de medallas de la colección José María Ramón San Pedro.


3-V-2018. El pasado jueves 26 de abril tuvo lugar la inauguración de la nueva muestra del Museo Casa de la Moneda, que albergarán sus salas de exposiciones temporales hasta el próximo 16 de septiembre. Con el título de Imago Regis: 500 años de monarquía española en la medalla ofrece un recorrido por la imagen la imagen medallística que ha quedado de los reyes de España desde Carlos I, mediante una selección de fondos de la colección José María Ramón San Pedro, generosamente cedidos para esta muestra por su hijo Juan Claudio de Ramón.



La exposición se estructura en dos ambientes bien definidos: en una primera sala se explican los conceptos básicos acerca de la medalla y sus formas de fabricación, ilustrados muy didácticamente por los instrumentos y maquinaria del Museo Casa de la Moneda, la institución en la que hoy en día pervive la tradición de la acuñación de medallas. De la continuidad de esta tradición dan fe las más recientes emisiones medallísticas de la RCM-FNMT, como las dedicadas a los 50 años del rey Felipe VI.



La sala principal se organiza en torno a distintos temas relacionados con la imagen de nuestros monarcas a lo largo de la historia. Por una parte se pueden admirar medallas de Proclamación y Jura, las dedicadas a la familia real y a sus matrimonios, los grandes retratos reales, los premios concedidos o la proyección de la monarquía en la sociedad.



Otra parte de la muestra se centra en hechos históricos concretos como la Guerra de la Independencia, la Guerra de Sucesión o el Sexenio Democrático. Y para terminar una pequeña vitrina con el título de “La mirada del otro” presenta una selección de medalla extranjera en la que se recogen hechos de la historia de España vistos por sus adversarios.



El discurso expositivo se completa con una serie de paneles centrales en los que se comentan distintos aspectos relacionados con las piezas expuestas, tanto de tipo general -–por ejemplo la diferencia entre medallas y jetones, las firmas de grabador o el significado de los cronogramas- como algunos hechos concretos reflejados en ellas: la batalla de Vigo, la toma de Barcelona de 1706, el sitio de Gibraltar, etc. etc. Todos ellos aparecen ilustrados con imágenes ampliadas de las medallas que permiten apreciar la riqueza de detalle que ofrecen estas piezas.



Entre las cerca de trescientas medallas que se exponen en esta sección se pueden admirar piezas únicas y de gran importancia, empezando por la medalla que se ha elegido como icono de la exposición: la reacuñación realizada en 1774 por Tomás Francisco Prieto de la medalla de proclamación de Carlos III, posiblemente un ejemplar único desconocido hasta hace un par de años y de una enorme calidad artística.
Muchos de los grandes grabadores de nuestra historia están representados en la muestra, tanto españoles como extranjeros, pues hasta el siglo XVIII no existe en España una escuela medallística propia. Así, podrán admirar piezas grabadas por Giacomo da Trezzo, Leone Leoni, Giampaolo Poggini, los Roettier, los Dassier, etc. etc.

De los grabadores españoles, el primero cronológicamente hablando es Isidro Párraga, al que seguirán Tomás Francisco Prieto, el mejor grabador de la historia de nuestro país, y su discípulo Gerónimo Antonio Gil, todos ellos presentes en la exposición con algunas de sus medallas más representativas. A partir de ellos tenemos a Gordillo, Pedro y Mariano González de Sepúlveda, Fernández Pescador, Marchionni, Benlliure, y un largo etcétera.

Hay que anotar que este recorrido principal de la exposición discurre desde Carlos I a Alfonso XIII, los cuatrocientos años más importantes de la historia medallística española, si bien el subtítulo de la muestra se ha ampliado hasta los quinientos para englobar las últimas acuñaciones de la RCM-FNMT.

Aunque no se ha editado un catálogo de la muestra, sí se encuentra a disposición de los visitantes un pequeño folleto donde se resume su contenido temático. De la colección José María Ramón San Pedro, posiblemente la mejor de su género, acaba de publicarse el segundo volumen de su catálogo -–de Carlos II a Carlos III-, a cargo de su hijo, Juan Claudio de Ramón, con la edición científica de Isabel Rodríguez Casanova y Alberto J. Canto García, quienes han sido también los comisarios de esta exposición.

La muestra puede visitarse de manera gratuita en las salas de exposiciones temporales del Museo Casa de la Moneda de martes a viernes de 10 a 20 horas y sábados y domingos de 10 a 14:15 horas. Los lunes permanece cerrada. Además si quieren disfrutar del magnífico audiovisual elaborado con motivo de esta muestra pueden hacerlo en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Lx4Hedb9Mtg&feature=share .

Imágenes: cortesía Alberto J. Canto García


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal