panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Hungría renueva sus billetes

foto Hungría renueva sus billetes



Siguiendo con el proceso de actualización de su papel moneda, el próximo 31 de julio dejarán de circular los billetes de 2.000 y 5.000 florines emitidos con anterioridad a 2016. Los billetes antiguos de 20.000 florines tendrán valor hasta el 31 de diciembre, conviviendo con los nuevos.


El pasado 2014 Hungría inició una renovación total de su papel moneda para incrementar las medidas de seguridad, que está previsto que concluya en 2019 cuando sólo queden en circulación los billetes de la nueva serie. El próximo lunes 31 de julio se cumple uno de los plazos importantes en este proceso, ya que a partir de entonces dejarán de tener valor los billetes de 2.000 y 5.000 florines.
Los nuevos billetes de estos dos valores se pusieron en circulación el pasado mes de marzo y serán los primeros en dejar de circular. Dentro de esta misma serie han aparecido ya los billetes de 10.000 y 20.000 florines -–septiembre de 2014 y abril de 2015, respectivamente-. De momento, está previsto que el antiguo papel moneda de 10.000 florines, así como el de las denominaciones menores del sistema (500 y 1.000 florines) sigan circulando. En cambio, los billetes de 20.000 anteriores a 2015 dejarán de tener valor el 31 de diciembre de 2017.
Aunque los diseños de los billetes de esta nueva serie sean similares a los de la antigua, las diferencias son evidentes a simple vista, con una mayor definición del color, la incorporación de nuevos elementos secundarios de diseño y, aunque no tan obvias, con más y mejores elementos de seguridad.
El billete de 2.000 florines muestra el retrato del príncipe Gabriel Bethlem de Transilvania en el anverso y a él mismo, rodeado de sus científicos, en el reverso. Este es el billete antiguo:


Y este es el diseño renovado. Nos gusta especialmente la reproducción de la moneda antigua que se ha añadido.



En cuanto al de 5.000 florines sigue teniendo como protagonista al conde Esteban Széchenyi, apodado “el más grande de los húngaros”, cuyo retrato podemos ver en la cara principal y su mansión en la otra. Este es el billete que deja de tener validez:



Y este es el de la nueva emisión.


El banco central de Hungría considera qu
e la puesta en circulación de estos nuevos billetes ha sido todo un éxito, ya que actualmente más del 80% del papel que se maneja pertenece a las nuevas series. Para más información sobre los nuevos y viejos florines en papel pueden ver también el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=vPGCTiEff6I
Información e imágenes: Magyar Nemzety Bank.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal