panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Homenaje a los polacos americanos en la I Guerra Mundial

foto Homenaje a los polacos americanos en la I Guerra Mundial



Coincidiendo con el primer centenario del regimiento de fusileros polacos de origen americano que combatieron en Europa en la Gran Guerra, Polonia ha emitido esta moneda conmemorativa en plata proof, de 10 zloty de facial y en emisión limitada.


12-IV-2018. Siguiendo con su programa de emisiones conmemorativas, en una buena parte recordando hechos patrióticos y héroes de los últimos cien años, el Banco Central de Polonia ha emitido esta nueva moneda dedicada a los soldados americanos de origen polaco que combatieron en la I Guerra Mundial.
La población de origen polaco que residía en Estados Unidos y Canadá a principios del siglo XX ascendía a más de tres millones de habitantes. Durante el desarrollo de la contienda, distintas asociaciones de polacos residentes en estos países se movilizaron hasta lograr reunir un contingente de más de 20.000 voluntarios que se unieron a las tropas polacas que combatían en el frente francés, el llamado ejército azul. Nunca se había organizado nada semejante entre los emigrantes polacos, y aunque al principio no fueron muchos los que consiguieron llegar a Francia, en abril de 1918 constituían ya una división de infantería.
La importancia de este contingente militar no se limitó a la I Guerra Mundial, sino que además sirvió para fortalecer el Comité Nacional polaco que se encontraba en París y que participó simbólicamente en la firma del tratado de Versalles. Además muchos de estos soldados se quedaron a combatir por la independencia del país en la guerra polaco-soviética. Y en último lugar, pero no de menor importancia, también hay que recordar la importante ayuda económica que estos emigrantes americanos enviaron a Polonia en estos difíciles años.

Por todo esto parece bien justificada la emisión de una moneda conmemorativa, para la que se ha elegido unos tipos no menos patrióticos. En ambas caras aparecen figuras del Memorial levantado en Varsovia al Esfuerzo militar de los estadounidenses polacos, obra del escultor Andrzej Pityski. En el anverso vemos a un soldado del ejército azul avanzando mientras ondea la bandera con el águila polaca. Le acompañan el valor facial de la moneda, 10 zloty, el emblema y el nombre del país, así como el año de emisión 2018.

En la parte central del reverso se representa a un jinete de ejército azul blandiendo su sable al ataque. Entre las patas del caballo se ve el águila de los voluntarios de América con la leyenda “ARMIA POLSKA” y encima los años en los que estuvieron activos 1917-1919.
De esta moneda está prevista la acuñación de un máximo de 15.000 ejemplares, todos ellos en calidad proof, acuñados en plata de 925 milésimas, con un peso de 14,14 gramos y un módulo de 32 milímetros.
Información e imágenes: Banco nacional de Polonia


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal