panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Homenaje a la navaja suiza

foto Homenaje a la navaja suiza



Este famosísimo utensilio polivalente protagoniza la más reciente emisión conmemorativa del país alpino, una moneda de plata de 20 francos de facial, cuyo lanzamiento coincide con el centenario de la muerte de su inventor, Karl Elsener.


13-IX-2018. Las emisiones conmemorativas de Suiza no son abundantes y suelen estar dedicadas a aspectos muy representativos del país. De este modo no es de extrañar que la más reciente en hacer su aparición esté dedicada a la navaja suiza, un instrumento conocido por todos y que muchos llevan ahora mismo en sus bolsillos.

Este invento tuvo su origen en el siglo XIX, en una Suiza pobre y con un enorme desempleo, cuando Karl Elsener (1860-1918) fundó un taller de cuchillos con la idea de abastecer al ejército, que hasta entonces se surtía en Alemania. Pero la producción no alcanzaba el volumen suficiente para lograr la concesión, de modo que ideó asociarse con el resto de cuchilleros del país y ese mismo año (1891) lograron el primer encargo oficial. A partir de aquí, la navaja del ejército se fue modificando y mejorando, añadiendo distintos utensilios auxiliares, hasta lograr el diseño actual, popularizado mundialmente tras la Segunda Guerra Mundial.

La moneda, que se ha presentado hace unos días, está acuñada en una aleación de 835 milésimas de plata y tiene un valor facial de 20 francos. El diseño es muy sencillo, ya que muestra en el anverso el tipo habitual de estas series, con la cruz en el centro acompañada del valor y rodeada por el nombre del país.

El reverso, obra de la diseñadora Nadja Baltensweiler, no es sino una navaja suiza abierta, sobre un fondo montañoso, con la leyenda en inglés SWISS ARMY KNIFE (navaja del ejército suizo).



Esta nueva acuñación se ha puesto a la venta el pasado día 9 con un volumen de emisión de 30.000 ejemplares en calidad sin circular y 5.000 más en calidad proof, estos últimos presentados en un estuche.

Información e imágenes: ceca de Suiza


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad