panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Guillermo de Holanda cumple 50 años

foto Guillermo de Holanda cumple 50 años



La ceca real holandesa lo celebra con el lanzamiento de una emisión conmemorativa, la primera de este año, en cuatro valores acuñados en metales preciosos, distintas presentaciones y en emisión limitada.


El próximo 27 de abril el rey Guillermo de Holanda cumplirá 50 años y este aniversario tan redondo es celebrado por la ceca del país con el lanzamiento de una emisión conmemorativa formada por una amplia gama de valores. Se trata de la primera emisión conmemorativa holandesa de este 2017, y también la primera en la que se celebra el cumpleaños de un monarca.

Todas las monedas de la emisión llevan el mismo diseño de anverso y reverso, que, a pesar de su sencillez, alberga un significado más complejo de lo que parece. En el anverso tenemos en el centro el retrato del rey Guillermo Alejandro, a partir del que se realizó en 2013, rodeado por unas cintas que están inspiradas en la decoración del palacio real. Como curiosidad, la decoración continúa hasta el mismo borde del cospel de la moneda. La leyenda la forman el nombre del rey y su aniversario.

En el reverso, volvemos a encontrar la decoración de cintas, que parece continuar el trazado de las del anverso, pero que se complican en esta cara con nudos marineros, simbolizando la estrecha relación de Holanda con el mar. La leyenda es el lema del reinado de Guillermo: “Estimular, representar, conectar” en holandés. También se distinguen la marca de ceca y el año de acuñación, 2017. En la parte inferior figura el valor facial de cada pieza. Los diseñadores de la moneda son Persijn Broersen y Margit Lukács, que ya han trabajado para la ceca en otras ocasiones.

Esta moneda se presenta en varias denominaciones y distintos metales: oro, plata y cobre chapado en plata. De mayor a menor valor encontramos las monedas de oro de 900 milésimas que se presentan con faciales de 50 euros (13,44 g. y 27 mm.) y de 20 euros (8,5 g. y 25 mm.), de las que se acuñarán 650 y 1.000 ejemplares, respectivamente, todos ellos en calidad proof.


Las monedas de plata tendrán un facial de 10 euros, con un peso de 25 gramos y un módulo de 38 milímetros y estarán acuñadas en metal precioso de 925 milésimas. El volumen de emisión será de 10.000 unidades en calidad proof, entre las que se incluyen las 2.500 que presentan acabado coloreado. Estas monedas coloreadas se presentan en un estuche de tres, de las que una es la de plata normal y las otras dos presentan el reverso con las cintas en dorado o con los colores de la bandera de Holanda. El número de estos estuches será de únicamente 750.


Finalmente, en calidad brillante sin circular se emitirá una moneda de cobre chapado en plata, con 10 euros de facial, que tendrá un peso de 15,5 gramos y un diámetro de 33 milímetros. Su volumen de emisión asciende a 15.000 piezas.
Información e imágenes: Royal Dutch Mint.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal