panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Freud y la psicoterapia

foto Freud y la psicoterapia



Disponible la nueva moneda austriaca de 50 euros de facial, en oro y emisión limitada, con la que da comienzo una colección de tres piezas dedicada a la escuela vienesa de psicoterapia.


Sigmund Freud, Alfred Adler y Viktor Frankl se consideran los miembros más prominentes de la escuela de Viena de psicoterapia, cada uno con sus diferentes aportaciones, que revolucionaron la psicología de su época y que sin duda merece una conmemoración metálica como al que ahora presenta la ceca de Austria. A principios del mes de mayo ha presentado una nueva serie monetaria dedicada a esta escuela vienesa en la que aparecerán sus tres figuras principales.
La primera moneda en aparecer ha sido dedicada a Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis y de muchos conceptos que manejamos habitualmente en nuestra sociedad. En el anverso de la pieza aparece el retrato de Freud realizado a partir de una fotografía de Ferdinand Smutzers tomada en 1926, acompañado de la leyenda con su nombre, el país, el valor facial de la pieza, que es de 50 euros, y el año de acuñación 2017.

En el reverso la representación de una pareja abrazada busca ilustrar la idea del “principio del placer”, desarrollada por Freud, uno de los dos principios que, junto con el de realidad, según su teoría, rige el funcionamiento mental. El estilo de esta imagen, además, recuerda mucho al de las obras de Gustav Klimt, contemporáneo de Freud.

Las otras dos monedas de la serie seguirán un esquema similar, con el retrato del homenajeado en el anverso y una representación del concepto principal de sus teorías. Así, de Alfred Adler se destacará la psicología individual y de Viktor Frankl la logoterapia.
Estas monedas están acuñadas en oro de 986 milésimas en calidad proof, con un peso de 7,89 gramos y 22 milímetros. En el caso de la moneda de Freud, el volumen de emisión es de 20.000 unidades que se presentan en un estuche con su correspondiente certificado de autenticidad, pero también es posible adquirir un estuche conjunto para las tres piezas de la serie.
Información e imágenes: ceca de Austria.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal