panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


El rey de las ranas

foto El rey de las ranas



Nuevo lanzamiento de la colección alemana dedicada a los cuentos de los hermanos Grimm, en plata y con 20 euros de facial. Se trata de la primera emisión para coleccionista de Alemania en este año 2018.


En el año 2016 la ceca alemana cambió el valor de sus acuñaciones en plata para coleccionista, que pasaron de 10 a 20 euros de facial, y este cambio pilló de lleno a la serie dedicada a los los hermanos Grimm, que se había iniciado en 2012 coincidiendo con el bicentenario de la publicación de su primera recopilación de cuentos (https://www.panoramanumismatico.com/noticias/Erase_una_vez_una_moneda_id01174.html ). Blancanieves, Hansel y Gretel, Caperucita... son algunas de las famosas historias que a lo largo de estos años han aparecido en esta colección. En 2018, para su séptimo lanzamiento, le ha tocado el turno a otro cuento algo menos conocido, “El rey de las ranas”, con el que se inicia el programa de emisiones conmemorativas o de coleccionista de Alemania de este año.
Esta nueva moneda ha sido diseñada por la artista de Bremen Anne Karen Hentschel, que ha sabido representar en su diseño los tres elementos esenciales del cuento: en primer término la rana, sosteniendo la bola de oro, y en el fondo la hija del rey, con una perspectiva muy original, tal y como hizo notar el jurado que se decidió por este proyecto. Alrededor figura la leyenda alusiva a los hermanos Grimm y el título del cuento. (Por cierto, como pueden imaginar y para quienes no lo recuerden, al final del cuento la rana se convierte en un príncipe).
En la otra cara de la moneda figura como tema principal el águila emblemática, rodeada por las estrellas de la Unión Europea, junto con el año de acuñación 2018, el nombre del país y la composición metálica: plata de 925 milésimas. La marca de ceca es la F, correspondiente a Baden-Württemberg.
La emisión rondará los 145.000 ejemplares, todos ellos con un peso de 18 gramos y un módulo de 32,5 milímetros. En el canto figura la leyenda: “KÖNIGSTOCHTER JÜNGSTE MACH MIR AUF!” (algo así como: “¡Hija menor del rey, levántame!”).
A lo largo de 2018 está previsto el lanzamiento de otras cuatro monedas de 20 euros en plata, dedicadas a distintos aniversarios, como el centenario de Ernst Otto Fischer o los 800 años de la ciudad hanseática de Rostock. Para las monedas de oro habrá que esperar casi hasta al segundo semestre, puesto que la moneda de 20 euros no se pondrá a la venta hasta el 21 de junio y las de 50 y 100 euros a partir de octubre.
Información e imágenes: Verkaufsstelle für Sammlermünzen (VfS)


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad