panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Museos y exposiciones


El Precio de la Diferencia: Primeras Monedas Patrias

foto El Precio de la Diferencia: Primeras Monedas Patrias



Hasta el próximo mes de febrero se puede visitar en el Museo Histórico y Numismático del Banco Central de la República Argentina esta interesante exposición temporal en la que se muestra parte de la colección Janson, donada recientemente a la institución.


Hace algunos meses el Museo Histórico y Numismático del Banco Central de la República Argentina recibió la donación de la colección Janson de moneda argentina, la mejor de su género https://www.panoramanumismatico.com/noticias/la_mejor_coleccion_de_moneda_argentina_id02727.html . De este modo el museo se reafirma como el mayor exponente numismático del país y en agradecimiento ha pasado a tomar el nombre de Museo Histórico y Numismático Héctor Carlos Janson.



La exposición temporal que se puede visitar actualmente en el museo pretende mostrar una parte de esta impresionante colección Janson, en concreto la relativa a las primeras emisiones revolucionadas, acuñadas entre 1813 y 1815.



Estas piezas presentan gran cantidad de errores de acuñación, debido a las difíciles circunstancias de su acuñación, tras la toma de la antigua Casa de Moneda de Potosí. Los ensayadores y técnicos más expertos se retiraron de la ceca junto con el ejército español y se quedó a cargo de la fabricación monetaria personal subalterno con menor experiencia y cualificación.

Aunque en una primera impresión veamos estos errores de diseño y grabado como hechos curiosos, lo cierto es que ilustran el momento fundacional del actual territorio argentino, si bien las monedas fueron acuñadas en la única ceca que poseía el antiguo virreinato del Río de la Plata, la de Potosí, que con el tiempo se independizaría como República de Bolivia.

A pesar del poco tiempo transcurrido desde la donación de la colección Janson, esta no es la primera exposición que ha organizado el museo con sus fondos ya que hace algunos meses se montó la dedicada a los conocidos como “Tapados de Quiroga”.

El Museo Histórico y Numismático Héctor Carlos Janson se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 16 horas. Para más información sobre sus actividades pueden consultar la siguiente página web: http://www.bcra.gov.ar/BCRAyVos/Museo_Historico_y_Numismatico.asp

Información e imágenes: gentileza Mabel Estevez, directora del Museo Histórico y Numismático Héctor Carlos Janson


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal