panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


El Jardín del Destino

foto El Jardín del Destino



La nueva moneda conmemorativa de Letonia está dedicada a este memorial en el que se recuerda a las víctimas de los totalitarismos del siglo XX. Con una facial de 5 euros, en emisión limitada, está acuñada en plata de ley, en acabado proof y coloreada.


21-VI-2018. La idea del Jardín del Destino surgió en la década de los 2000 como un proyecto para crear un memorial nacional en honor de los aproximadamente seiscientos mil letones que sufrieron y perecieron durante los regímenes totalitarios del siglo XX. Con el objetivo de recordar su dolor, pero también como inspiración para el futuro, el Jardín del Destino ha tomado forma en una isla del río Daugava, cerca de Koknese, un lugar en el que se entrecruzan tradiciones culturales y diferentes vestigios históricos: en este pintoresco enclave conviven las trincheras de la I Guerra Mundial con los restos del castillo medieval de Koknese, construido por los caballeros teutones, la ruta comercial medieval que comunicaba Grecia y el territorio de los varegos, y además es el enclave donde se sitúan algunos mitos tradicionales letones. El diseño del memorial fue elegido en un concurso internacional del que resultó ganador Shunmyo Masumo, un arquitecto de jardines japonés.
La moneda lleva en su anverso la imagen del anfiteatro del Jardín del Destino, rodeado por las aguas del Daugava, en colores azul y verde. En la parte inferior aparece la leyenda semicircular con el nombre del monumento, así como el año de emisión 2018 y el valor facial de la pieza, que es de 5 euros.

El reverso simplemente está formado por distintas figuras humanas, en el color plata del metal de acuñación de la pieza, con la leyenda LATVIJA del país emisor. Finalmente en el canto figura las inscripciones LATVIJAS BANKA y LATVIJAS REPUBLIKA, separadas por rombos. El diseño de la pieza es obra de la artista gráfica Fran?eska Kirke, mientras que el modelo plástico ha sido realizado por Ligita Franckevi?a

El volumen máximo de esta emisión conmemorativa será de 3.000 ejemplares, todos ellos en calidad proof y coloreados en el anverso. Fabricados en plata de 925 milésimas, con un peso de 31,47 gramos y un módulo de 38,61 mm, han sido acuñados en la ceca holandesa.

Información e imágenes: Latvijas Banka


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad