panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


El economista Copérnico

foto El economista Copérnico



Polonia resalta esta faceta más desconocida del científico en su nueva emisión conmemorativa. Será una moneda de 10 zlotys de facial, acuñada en plata y emisión limitada, que se pondrá a la venta el próximo 24 de abril.


¿Conocen ustedes la ley de Greshan, aquella que afirma que la moneda mala retira del mercado a la buena? Pues Copérnico la formuló unas décadas antes que el financiero inglés, en concreto en un tratado publicado en 1517. De hecho, algunas voces apuntan a que la ley debería denominarse de Copérnico-Greshan, pero la tradición y la brevedad pueden más que la verdad histórica. Por otra parte, aunque para Copérnico la astronomía no fue en un principio más que una afición que desarrollaba en los ratos libres que le dejaban sus trabajos administrativos, eclesiásticos o médicos, fue la disciplina la que le hizo pasar a la historia.
La ceca de Polonia pondrá a la venta en los próximos días una moneda conmemorativa que hace hincapié en las aportaciones de Copérnico a la historia de la Economía. Por ejemplo, fue uno de los precursores de una política monetaria moderna, abogando por la unificación de la moneda de los países, el cuidado de su valor y la prevención de la inflación.
En su anverso vemos un fragmento del “Monetae cudendae ratio” (“Tratado de acuñación de moneda”), escrito por Copérnico y que se conserva en el Museo Nacional de Cracovia. Sus líneas sirven como fondo al águila del emblema de Polonia, completándose el tipo con los símbolos de los metales, el nombre del país y el valor facial de la pieza, que es de 10 zloty.
La parte central del reverso la ocupa el retrato de Copérnico examinando una moneda, también enmarcado por un fragmento del manuscrito del tratado. Las leyendas corresponden al título del tratado, el nombre de Copérnico y sus años de vida. También encontramos la firma de grabador Sebastian Mikolajczak.
La nueva moneda está acuñada en plata de 925 milésimas, con un peso de 14,14 gramos y un módulo de 32 milímetros. El volumen de emisión se ha fijado en 15.000 ejemplares.
Información e imágenes: Narodowy Bank Polski.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal