panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


El Barroco del Programa Europa

foto El Barroco del Programa Europa



El grupo escultórico del Bautismo de Cristo de Giuseppe Mazzuoli es el tema elegido por Malta este año para la colección dedicada a las Edades de Europa. Sus monedas se presentan en oro y plata, con faciales de 50 y 10 euros y en emisiones limitadas.


15-III-2018. Poco a poco se van dando a conocer las novedades monetarias de los países participantes en esta colección denominada Edades de Europa del Programa Europa que se inició en 2016 y que en 2018 rinde homenaje al Barroco y al Rococó. Hace un par de semanas les presentamos la moneda acuñada en Italia con este motivo (https://www.panoramanumismatico.com/noticias/trajano_y_el_barroco_novedades_de_italia_id02926.html ) y muy relacionada artísticamente con ella se encuentra la acuñada por Malta.

El país isleño ha elegido como tema la reproducción del grupo escultórico del Bautismo de Cristo, obra del artista italiano Giuseppe Mazzuoli (1644-1725). Labrada en Roma en mármol blanco por encargo de la Orden de San Juan, esta magnífica escultura que representa el bautismo de Cristo por San Juan Bautista en el río Jordán se encuentra en el ábside de la concatedral de San Juan de La Valeta desde 1703.
El diseño de la moneda es muy sencillo en su concepto, ya que a la detallada reproducción de la escultura solo añade la leyenda con el nombre de la obra, su autor y los años de su vida, el valor facial de la pieza y debajo del tema principal las iniciales del grabador NGB (Noel Galea Bason).

La otra cara de la moneda lleva la gran estrella logotipo del programa con el escudo de Malta en el centro, el año de acuñación 2018, el nombre de la serie y el del país emisor.

Esta emisión se presenta en dos modalidades: oro y plata. En el primero de los casos se acuñarán un máximo de 500 piezas, todas ellas en oro de 916 milésimas con un peso de 6,5 gramos, un módulo de 21 milímetros y un facial de 50 euros. Las piezas de plata tienen un facial de 10 euros y están acuñadas en metal precioso de 925 milésimas, con un peso de 28,28 gramos y un diámetro de 38,61 milímetros. El volumen de emisión se ha fijado en 2.500 ejemplares, fabricados, al igual que las piezas de oro, en la ceca de Holanda. Ambas monedas estarán disponibles para los coleccionistas a partir del próximo 20 de marzo, si bien ya está abierto el plazo de reservas.

Información e imágenes: Central Bank of Malta


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad