panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Día del Recuerdo

foto Día del Recuerdo



Por primera vez la Royal Mint emite una moneda oficial del Reino Unido con este motivo. La pieza, con 5 libras de facial, está disponible en plata proof y pieforte y en metal base en calidad brillante sin circular.


Desde 1919, al término de la I Guerra Mundial, los países de la Commonwealth celebran cada 11 de noviembre el “Día del Recuerdo” en el que rinden homenaje a aquellos hombres y mujeres que murieron o fueron heridos en la contienda y los sacrificios que esta supuso. El poema “En los campos de Flandes” del canadiense John MacRae, en el que recuerda la muerte de un amigo y refleja cómo las amapolas crecían en abundancia entre los cadáveres, hizo que esta flor, del color rojo de la sangre, se convirtiera en el símbolo de este día.
La celebración del Día del Recuerdo no ha sido ajena a la Royal Mint, que suele acuñar emisiones conmemorativas con tal motivo (en este enlace, por ejemplo, pueden ver la de 2012: https://www.panoramanumismatico.com/noticias/nueva_moneda_para_el_dia_del_recuerdo_id01248.html ). Sin embargo, hasta este año, todas esas acuñaciones sólo eran de curso legal en la isla de Alderney. Ahora, por primera vez, la ceca británica emite una moneda oficial del Reino Unido.

Esta nueva acuñación, con facial de 5 libras, se presenta en metal base (cupro-níquel), en acabado brillante sin circular, con un peso de 28,28 gramos y un módulo de 38,61 milímetros, y también en plata, en dos variantes. La primera, en metal precioso de 925 milésimas, calidad proof, misma métrica que la anterior y emisión limitada a 5.000 unidades, y la segunda, un pieforte, en el que varía el peso que asciende a 56,56 gramos, mientras que el volumen de acuñación baja hasta los 1.500 ejemplares.
El diseño del reverso no podía tener otra protagonista que la amapola, en su llamativo color rojo, a la que acompaña una bonita leyenda: “SILENCE SPEAKS WHEN WORDS CAN NOT” (el silencio habla cuando las palabras no pueden). Esta inscripción alude al silencio que se guarda cada año a las once horas y once minutos del Día del Recuerdo, el momento en el que se firmó el armisticio con Alemania.
El autor de esta cara de la moneda es el diseñador Stephen Taylor, en el que es su segundo trabajo para la Royal Mint. Sin embargo, la inclusión de la inspiradora leyenda fue idea de otro diseñador, Kerry Davis. La combinación ha dado un buen resultado y además hay que recalcar que es difícil ser original cuando cada año hay que jugar a crear algo nuevo con los mismos elementos.

Del anverso, poco que comentar, pues como en toda moneda del Reino Unido aparece el retrato de la soberana Isabel II en la versión de Jody Clark, rodeada de la leyenda con el año de acuñación y el valor facial.
Información e imágenes: gentileza Royal Mint.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal